La ciudad

Los hostels rosarinos suman propuestas culturales

Del martes al sábado próximo, en los albergues habrá muestras, recitales y teatro con entrada libre y gratuita.

Lunes 05 de Octubre de 2015

Con el objetivo de sumar propuestas culturales y atraer visitantes a la ciudad durante el próximo fin de semana largo, más de 40 hostels abrirán sus puertas con exposiciones y shows. La Semana de los Hostels comenzará el próximo martes y se extenderá hasta el sábado, con una agenda que suma muestras de fotos, recitales o shows de stand up. Todo con entrada libre y gratuita, para huéspedes, amigos y vecinos.
  Con esta movida se presentará en sociedad la Cámara de Hostels de Rosario. La entidad se creó formalmente en los últimos meses y ya reúne a más de 40 emprendimientos registrados.
  Esa cantidad de albergues,  además de su calidad y variedad de sus propuestas, posiciona a Rosario como una de las ciudades del país con “una movida hostelera muy extensa y particular”, según advierte el titular de la flamante cámara, Omar Ortiguela.
  Es que, afirma el empresario, los albergues locales no sólo reciben “al clásico turismo de mochileros extranjeros”, sino que además movilizan a “un turismo joven, relacionado a lo académico, que llega para participar de congresos o asistir a eventos culturales y deportivos”.
  La llamada “cultura hostelera” local, sin embargo, tiene una historia más bien reciente.
  El primero de estos albergues, La Casona de Don Jaime abrió  en diciembre de 2004. Desde entonces, en los tres años siguientes, la ciudad pasó a tener 16 de estos emprendimientos turísticos, con una capacidad total para dar alojamiento a bajo costo a más de 400 personas.
  Actualmente, las plazas disponibles en hostels se triplicaron, ya rondan las 1.200 según estiman en la cámara.
  El desafío pasa entonces por mantener el nivel de actividad y profesionalizar el sector. “Los hostels de Rosario tienen mucho para dar a nivel turístico, es una movida que tiene una personalidad particular que queremos profundizar y posicionar a la ciudad en el mundo del turismo joven”, señala Ortiguela.
  Por esto, con el apoyo de la Secretaría de Turismo del municipio, el Ente de Turismo y el área de cultura del centro municipal de Distrito Centro, se programó la “Semana de los Hostels”, jornadas en las cuales estos emprendimientos sumarán eventos culturales a su típica oferta de cama, wi fi y desayuno.  
  La invitación ya está hecha para los huéspedes, pero también a “amigos y vecinos” que quieran conocer estos espacios y compartir una ronda de mates, una exposición de fotos de vaijes, el recital de una banda de música o algunas clases de baile.

Música y teatro. La movida comenzará mañana. Por la tarde y, en ocasiones, hasta entrada la noche, los hostels de la ciudad abrirán sus puertas con un variado menú de propuestas para tentar a quienes quieran visitarlos.
  La movida se extenderá hasta el sábado próximo e incluirá muestras de fotos, clases de baile, recitales y puestas de stand up.
  En la nutrida agenda de actividades, pensadas tanto para locales como para visitantes, sobresalen las propuestas relacionadas con los intereses de los huéspedes más jóvenes.
  Por ejemplo, mañana, a las 22, en el hostel Rosario Global House (Rodríguez 863) actuará el balet Sipan, de danzas latinoamericanas. Al día siguiente, 19.30 a 21.30, en Cama y Café (Urquiza 1911) actuarán los grupos de música Jazzmin (live Jazz) y El Dorado (un homenaje al rock de los 60); también habrá pinturas y graffitis en vivo a cargo de Leonel Sekul, Emiliano Grijalba y Dimas.
  El jueves, a las 22, en La Casona de Don Jaime (San Lorenzo 1530), la compañía Jueves de Teatro presentará la obra “Lo mismo que el café”. La agenda completa de La Semana de los Hostels puede encontrarse en la página de internet del Ente Turístico Rosario (Etur).
  La “Semana de los Hostels” concluirá el sábado, a las 16, con un recital en el paseo de la Diversidad, de Corrientes y el río, donde actuarán Cherry Pie, Vicio y Banda Verde. Y, después, una fiesta interhostels en el bar Pugliese (Corrientes 1530). Más razones para visitar Rosario este fin de semana largo.

Un buen nivel de ocupación

El presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, advirtió que existe un buen nivel de consultas y reservas para el próximo fin de semana largo. “Como todos los años, empieza el calor y se incrementa la llegada de turistas a la ciudad”, explicó. Muchos albergues ofrecen paquetes de descuentos para quienes pretendan estirar la estadía, las tarifas diarias varían entre 150 y 250 pesos por día.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS