Los hijos de Hijos: el legado de la memoria

Tienen entre 6 y 17 años, son siete nietos de víctimas de la dictadura que protagonizan el documental dirigido por Héctor "Nene" Molina para este 24 de Marzo
20 de marzo 2021 · 09:15hs

Martí, León, Juana, Emiliano, Simón, Camila y Lara son niños y jóvenes rosarinos de entre 6 y 17 años. Son apenas un puñado de los hijos e hijas de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, la organización de derechos humanos creada en 1995 y con unos 2 mil integrantes en todo el país y 15 en la ciudad. Son el legado de la memoria de la tragedia humana, política, económica y social más aberrante que vivió el país desde 1976 a 1983.

Estos siete chicos y chicas son nietos y nietas y tercera generación de las víctimas del terrorismo de Estado. Son quienes este año, en que se cumplen 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar-eclesial, protagonizan el documental "Nietxs haciendo memoria", dirigido por Héctor "Nene" Molina.

el tiempo en rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

comenzo el ciclo 2024 en las salas de 3 anos en los centros cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Se verá a las 22 por el canal provincial 5RTV y a las 22.30 por las redes (Facebook y Youtube) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el próximo 24 de marzo. También se proyectará en la semana en el Museo de la Memoria.

Nietxs haciendo memoria - Trailer

Se trata de media hora con historias personales, ya que dos de ellos militan en centros de estudiantes y los demás sueñan como todos los pibes y pibas: quieren jugar al fútbol,o practicar cualquier otro deporte, actuar, tocar la guitarra, cantar, bailar o estudiar y trabajar.

Inevitablemente en sus relatos se entremezclan las semblanzas de sus familias con padres, abuelos y tíos militantes en el campo popular, en favor de derechos colectivos, tanto en el pasado como en el presente. Y también están los retratos del país y las luchas, de ayer y de hoy, todo con códigos y palabras propias de la edad.

lara22.jpg
La hija de Julieta y una de las nietas de Eduardo Garat: Lara, sueña con ser futbolista.

La hija de Julieta y una de las nietas de Eduardo Garat: Lara, sueña con ser futbolista.

"Son relatos espontáneos y desdramatizados, pero con una carga afectiva tremenda, se nota que todos provienen de familias donde se los quiso mucho, donde hubo mucho amor y afecto, mucho respeto por la memoria y por lo que sueñan hacia adelante", comenta Molina a La Capital.

La filmación se realizó hace pocas semanas en el Museo de la Memoria. Hasta allí llegaron estos acompañados por sus mayores, los Hijos Comparten su rostro y voz Martí Labrador Marucco, de 16 años, y León Labrador Marucco, de 6, hijos de Tomás Labrador; Juana Basso, de 13 años, hija del recientemente fallecido militante y periodista Juan Emilio "Juane" Basso Feresín, y de Nadia Shujman, abogada y querellante en juicios de lesa humanidad por H.I.J.O.S; Emiliano Toniolli, de 17 años, hijo de Eduardo Toniolli; Simón Rodríguez Peters, de 6 años, hijo de Bárbara Peters Tosi; Camila Garat, de 15 años, hija del también militante y periodista Santiago Garat y Lara González Garat, de 12 años, hija de Julieta Garat.

Emiliano22.jpg
Emiliano Toniolli tiene 17 años, es vicepresidente del centro de estudiantes de la Escuela Rivadavia: su padre se llama Eduardo, su abuelo también.

Emiliano Toniolli tiene 17 años, es vicepresidente del centro de estudiantes de la Escuela Rivadavia: su padre se llama Eduardo, su abuelo también.

En el documental aparecerán imágenes de archivo, sobre las infancias pasadas, las presentes y comentarios sobre sus abuelos y abuelas y sus padres.

"Todos caen en la cuenta de que sus abuelos no eran personas mayores como se los suele representar o imaginar: eran jóvenes, el algunos casos con pocos años más que ellos. Y de ellos heredaron anécdotas, nombres y sobrenombres, sus padres y eso lo rescatan. Ellos son de algún modo la cosecha de lo sembrado", dice Molina, cineasta, docente y director del canal de la universidad pública que funciona en la Siberia, uno de los pocos en su tipo en el país.

Este documental es parte de una programación con contenidos didácticos, culturales, sociales, científicos y políticos de la región, nacionales o internacionales como el 8M, que se vienen desarrollando desde el canal de la Universidad, que depende de la Escuela de Comunicación Social y se reactivó con la gestión del actual rector Franco Bartolacci.

"Aún con todas las dificultades de la pandemia no dejamos de producir", asegura Molina antes de enumerar las producciones ya realizadas, sobre humedales, Escuela de Oficios, Manuel Belgrano, Derechos del Niño, San Martín o cómo se vivió la pandemia en la Universidad.

El canal, estudio y productora, de la UNR se llama Unicanal y está integrado por ocho personas que participaron del documental. La producción estuvo a cargo de Belén Bertero y Rocío Luna; los cámaras fueron Dana Tameron, Lucio García y Camilo Postiglione; la edición corrió por cuenta de Mario Armas y la gráfica estuvo a cargo de Fabián Gallego.

Insoportables y necesarios

Para Molina trabajar con los chicos cansa más física e intelectualmente pero da más gratificación que con los adultos. "Son 'insoportables' a veces _se ríe_ pero necesarios: los chicos son los únicos que me sacan el pesimismo actual sobre la condición humana".

Explicó que el documental no fue un interrogatorio ni una entrevista. "Sólo charlamos, jugamos, vimos imágenes: por suerte uno trata de llevar a los chicos por un lado con las preguntas y ellos salen con otra cosa, siempre sorprenden, se van al carajo, pero nunca pierden esa mirada luminosa y en este caso, el sentido de identidad", comentó.

Marti22.jpg
Marti Labrador Marucco, de 16 años,

Marti Labrador Marucco, de 16 años,

Molina dijo además que los chicos y chicas del documental se conocen entre sí de manera casi familiar y eso generó un buen clima de trabajo.

"Son como primos, se conocen de ir a las rondas, a charlas, conocen las historias de unos y otros, las fotos de las caras de las víctimas de cada familia", comentó.

Y Santiago Garat lo corroboró: "El día anterior a que falleciera Juane las llevé a la filmación a mi hija Camila y a mi sobrina Lara y me crucé con él y su hija Juana. Las nenas hacía un año que no se veían por la pandemia y corrieron contentas a saludarse: siempre hemos estado juntos, Juane era amigo, hermano, familia, compañero de trabajo, de militancia. Aún no sé qué vamos a hacer sin él, quién va a organizar las cosas este 24 de Marzo como él", lamentó Garat, más en duelo que nunca.

Los orígenes

Cada uno de los chicos y jóvenes del documental habla de sí, pero con soltura y naturalidad también refieren a sus orígenes y las crónicas ligadas al terrorismo de Estado.

Martí cursa cuarto año del secundario, milita en el centro de estudiantes de su colegio y en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), un perfil distinto al de su hermano León, que va a segundo grado y parece que juega al fútbol y nada como los dioses. La historia de Tomás Labrador, el papá de Martí y León, es la de una familia diezmada por los grupos de tareas del jefe de la policía de Santa Fe en Rosario durante la Dictadura, Agustín Feced. Es la historia del primer caso argentino denunciado ante el juez Baltasar Garzón y de una de las primeras madres de Plaza de Mayo que tuvo la Ciudad: la ya fallecida Esperanza Labrador.

Leon22.jpg
León Labrador Marucco tiene 6 años y

León Labrador Marucco tiene 6 años y

En septiembre de 1976, secuestraron a Miguel Angel un tío de Tomás que continúa desaparecido. Dos meses más tarde una veintena de hombres armados irrumpen en la casa de los abuelos de Tomás, Víctor y Esperanza, los maltratan, les avisan que habían asesinado al padre de Tomás y a su pareja (Palmiro Labrador, de 28 años, y Graciela Koatz) y cuando su abuelo va a casa de su hijo también lo matan.

Juana se animó a decir que si vivieran sus abuelos intentaría enseñarles a jugar a la play con ella. Filmó el documental un día antes de la muerte de su papá. Es la hija de dos integrantes infatigables de Hijos: la abogada Nadia Shujman y Juane Basso, quien murió el 4 de marzo último con apenas 44 años de un infarto, lo que agrega al próximo Día de la Memoria un dolor incontenible e inexplicable para todos quienes lo conocieron o lo respetaron.

El papá de Juana había nacido en cautiverio en febrero de 1977 porque su mamá, María Eugenia Saint Girons, había sido detenida clandestinamente el día después del secuestro de marido: Emilio Feresín. Pero además, un primo de la mamá de Juane, Guillermo White Saint Girons, tambien había sido secuestrado y asesinado durante los años de plomo.

Camila22.jpg

Concejal, secretario general del Partido Justicialista, además de líder el Movimiento Evita e integrante de Hijos Todo eso, entre otras tantas cosas, y además papá de Emiliano es Eduardo Toniolli, el hombre con un padre desaparecido, llamado Eduardo como él y que fue buscado sin pausa por su madre, Matilde Espinosa, una abuela ya fallecida de Plaza de Mayo y también fue buscado por su mujer, Alicia Gutiérrez.

Emiliano no solo sigue los pasos militantes de su papá sino de abuelo, quien integraba el centro de Estudiantes del Colegio Nacional Nº 1: él lo hace ahora, en la escuela Rivadavia, es vicepresidente. Y confiesa con orgullo en el filme que de sus ancestros también heredó el mote de "cabezón".

Simón, músico, y el más pequeño del grupo que protagoniza el documental es hijo de una actriz: Bárbara Peters Tosi, a quien llevaron detenida con poco más de un año y 60 centímetros de altura, tras asesinar a su madre, Clotilde Rosa Tosi, de 25 años, el 2 de enero de 1977.

A la bebita, hoy mamá de Simón, le abrieron un prontuario tomándole las huellas de las plantas de sus pies y ese documento fue presentado como prueba en la megacausa Feced.

Camila, quiere ser artista y ha escrito y contado su historia más de una vez, y Lara, proyecta ser futbolista. Ambas son primas hermanas e hijas de los hermanos Santiago y Julieta Garat, respectivamente. Ambos son dos de los tres hijos de Eduardo Héctor Garat, un abogado y escribano secuestrado y desaparecido. Su madre Haydee Cabanillas de Garat fue una activa integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo.

Estos son solo algunos datos de los orígenes de cada protagonista del filme. Pero para saber más de ellos, de primera mano, para conocer cómo respetan los derechos humanos y rearman la memoria desde el presente, hay que ver el documental. Vale la pena.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos de Conmebol.
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G
Ovación

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Central jugará por primera vez en Copa Libertadores ante sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones