La ciudad

Los gremios docentes quieren discutir el proyecto de ley de educación en las escuelas

Pidieron jornadas y audiencias públicas. El gobierno quiere tener la norma, que fue presentada a fines del año pasado, aprobada el mes que viene.

Viernes 04 de Mayo de 2018

Los gremios docentes pidieron que se abra el debate por la futura ley provincial de educación, con jornadas en las escuelas y audiencias públicas. Hay dos proyectos en juego. La intención de la provincia es que la norma esté aprobada el mes que viene.

El pedido de abrir el debate en las escuelas lo hicieron los representantes sindicales de Amsafé provincial y Sadop en el encuentro que mantuvieron con la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la provincia. La reunión fue convocada por los legisladores. Estaban Rubén Giustiniani, Verónica Benas, Carlos Del Frade, Patricia Chialvo y Alejandro Boscarol, además del presidente de la comisión de educación, Julio Garibaldi, entre otros.

Actualmente hay dos iniciativas en discusión: una es el texto consensuado por los diferentes diputados, el otro es el oficial que presentó el Gobierno de la provincia a la Legislatura de Santa Fe en diciembre pasado.

En charla con La Capital, Del Frade (Frente Social y Popular) repasó el trabajo que se dieron los legisladores para llegar a este proyecto acordado entre diferentes fuerzas políticas. En particular, luego de "recorrer las escuelas de la provincia y abrir el debate" con los diferentes sectores de la sociedad.

>> Leer más: Qué dice el borrador del proyecto de ley de Educación provincial


"Aspiramos que la ley sea aprobada este año, porque después del recorrido que hicimos sentiríamos un fracaso si no lo conseguimos", manifestó Del Frade, además de adelantar que acompañan el pedido de los gremios docentes.

La intención del oficialismo va en el mismo sentido pero con más apuro: en esa reunión del miércoles pasado expresaron la idea de contar con una ley provincial de educación, pero antes del receso de invierno, en junio próximo.

En el encuentro sindicatos y diputados analizaron las dos iniciativas. Tanto desde Amsafé como desde el Sadop manifestaron la necesidad de que la ley que se apruebe se ajuste a los principios de la ley 26.206 de educación nacional, y que el debate se abra a las escuelas con jornadas institucionales y audiencias públicas. Un pedido que ambos gremios vienen haciendo desde que el gobernador Miguel Lifschitz, anunció en mayo de 2016, la idea de contar con una ley de educación para Santa Fe.

>> Leer más: Diez puntos clave del proyecto de ley de Educacion provincial


En la reunión del miércoles último, Amsafé planteó "la necesidad de profundizar el debate sobre los ejes de Gobierno de la Educación, Financiamiento, Convenciones Colectivas y Evaluación". Asistieron en representación de este sindicato, los secretarios adjuntos José Testoni y Adriana Monteverde.

Les solicitaron a los legisladores que los acompañen en el pedido al Ministerio de Educación de "la realización de jornadas institucionales, con desobligación de alumnos en todas las escuelas públicas de todos los niveles y modalidades de la provincia, para poder debatir los proyectos que finalmente se consensúen y recuperen estado parlamentario".

balague.jpg


Además de defender los fundamentos de la ley nacional de educación, los representantes del Sadop hicieron hincapié en "la necesidad de legislar expresamente en defensa de los derechos y garantías de las y los docentes de escuelas privadas". Este pedido estuvo en las voces de los secretarios generales de las seccionales Rosario y Santa Fe, Martín Lucero y Patricia Mounier.

>> Leer más: Lifschitz presentó el proyecto de la nueva ley de Educación

También solicitaron que el Ministerio de Educación arbitre "los medios para la realización de jornadas institucionales con la participación activa de las y los maestros, así también como del sindicato". Además de la realización de "audiencias públicas que garanticen la voz de todas y todos los actores de la sociedad".

En mayo de 2016, el gobernador Miguel Lifschitz anunció la decisión política de darse para Santa Fe la propia ley de educación. Ese mismo año ingresaron a la Legislatura provincial cinco proyectos de norma elevados por diferentes partidos políticos. En 2017, los diputados y diputadas acordaron un único texto que es el que ahora hacen valer en los debates. Y el año pasado se sumó el que la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentó "como el resultado de una consulta a un millón de santafesinos".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario