La ciudad

Los gremios docentes definen hoy si finalmente empiezan las clases

La negociación entre gremialistas y autoridades nacionales sigue esta mañana. Ayer circuló la versión de que si se decreta paro, el gobierno podría dictar la conciliación obligatoria.

Martes 04 de Marzo de 2014

En un clima de fuerte tensión gremial, la reunión paritaria donde se definirá si mañana comienzan o no las clases en todo el país finalmente fue convocada por el gobierno nacional para hoy, a las 10, en la sede del Ministerio de Educación. Será la última oportunidad para que los cinco sindicatos docentes (Ctera, Sadop, UDA, Amet y CEA) reciban una oferta superadora de la que ya rechazaron de plano la semana pasada: una suba del 22 por ciento para el piso salarial, desdoblada en tres tramos, y un plus por presentismo en dos pagos de mil.

Al disgusto que causaron en los gremios las palabras vertidas por la presidenta Cristina Kirchner en la apertura de la Asamblea Legislativa, después se sumó la postergación de la paritaria federal para hoy, clima que se potencia con un escenario de conflicto en 17 jurisdicciones que, pase lo que pase, ya decretaron paros.

Ctera es el único de los cinco sindicatos que no está enrolado en la CGT oficialista que conduce Antonio Caló, sino en la CTA encabezada por Hugo Yasky, hace años también cercano al kirchnerismo. Por eso las críticas de los dirigentes a la propuesta que les formuló el gobierno nacional sonaron especialmente fuertes.

Para colmo, ayer circuló la versión de que si finalmente el "mejoramiento" de la propuesta oficial no satisficiera a los gremios, el gobierno dictaría la conciliación obligatoria. "Sería un modo de no pagar el costo de dar el aumento por decreto, como amenazó inicialmente", razonó el titular de la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Gustavo Terés.

De todos modos, recordó que más allá de lo que los gremios nacionales decidan hoy, tras la reunión, a partir de mañana 17 jurisdicciones irán al paro por no haber acordado con sus gobiernos provinciales.

Según detalló el gremialista rosarino, "por dentro y por fuera de Ctera", Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Jujuy pararán por 72 horas; Capital Federal, Tierra del Fuego, Tucumán, Formosa, Misiones, Río Negro, Corrientes, Neuquén, La Rioja y La Pampa lo harán por 48 y se movilizarán, y Mendoza, Salta y Chubut pararán por 24.

Santa Cruz, que acordó en su provincia, mañana adherirá a la medida de fuerza de los estatales a nivel nacional.

Disgusto. Durante el fin de semana el gobierno resolvió postergar hasta hoy la reunión paritaria inicialmente acordada para ayer. El cambio cayó mal entre los gremios.

La secretaria adjunta de Ctera y titular provincial de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que intentaron que la negociación se concretara ayer para que "hubiera tiempo de comunicar la decisión", tanto en caso de aceptar la nueva propuesta como si se ratificara el paro, que la junta ejecutiva está facultada a aplicar.

De todos modos, no existe demasiada expectativa en llegar a un pronto acuerdo, habida cuenta de que el sábado pasado, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, la propia presidenta ratificó su voluntad de aplicar el presentismo, medida que los cinco gremios rechazan de manera tajante.

"El presentismo es un límite para nosotros, no aceptaremos ninguna propuesta que lo contenga porque nos parece un mecanismo que distorsiona el salario docente", dijo el secretario general de Sadop, Mario Almirón, quien también pidió al gobierno nacional actuar "sobre las causas y no sobre los efectos de un conflicto", en referencia a una eventual conciliación obligatoria.

Aun así, Almirón admitió que en caso de que se les imponga no tendrán más alternativa que acatarlo porque "la estabilidad de los docentes privados es relativa, distinta de la de los estatales".

También el secretario general de UDA, Gustavo Frutto, atribuyó las críticas de la presidenta al ausentismo docente a una "visión errónea".

Y en un comunicado, la entidad, de expresa filiación justicialista, insistió con su rechazo "inclaudicable" del presentismo y pidió "un estudio sincero de las causas del denominado ausentismo docente".

A la vez, el sindicalista docente recordó que ya tiene decretado un paro por 72 horas si no aparece "una oferta superadora por parte del Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario