La ciudad

Los fanáticos de Harry Potter tendrán su maratón de películas

La cita será este sábado, a las 11, día en que en el universo del personaje se inician las clases, y se extenderá hasta la misma hora del domingo.

Jueves 30 de Agosto de 2018

En el fantástico universo de Harry Potter, las clases arrancan todos los 1º de septiembre. Estableciendo un intencionado parangón con esa referencia, en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) se realizará una maratón de 24 horas de películas de este cautivante personaje literario, venerado y seguido por grandes y chicos. Por iniciativa de un grupo de alumnos de la Maestría en Literatura para Niños, este sábado se presentará un extenso programa de proyecciones y actividades alusivas desde las 11 de la mañana, hasta el domingo a la misma hora.

Serán 24 horas que impulsarán un mágico viaje al interior del mundo de Harry Potter, con los filmes que hicieron popular a esta figura. También se desarrollarán charlas sobre la industria editorial y el género, y habrá una presentación musical de "Hedwing's Theme", un auténtico himno en esta exitosa saga de películas, que será interpretado por la "Camerata EM". Será un arreglo especial de la escuela de música de la facultad.

Además, en el marco de la medida de fuerza que están llevando adelante los docentes universitarios que llevan acumulado más de un mes de paros, habrá debates sobre la realidad y las necesidades del ámbito universitario en este momento del país.

Vale recordar que en Rosario, la Maestría en Literatura para Niños fue creada en 2003 y funciona dentro de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Este tipo de ciclos tiene algunos antecedentes, ya que en ediciones anteriores se realizaron Maratón Star Wars, Miyazaki (reconocido director japonés de animación), y las tradicionales Danzas Macabras: ciclos de cine de terror que se realizaban de madrugada.

"Siempre se realizan con la idea de reflexionar, a partir del cine y la literatura, sobre la cultura popular. Tratando siempre de acercar la literatura a los niños y los jóvenes", comentó Magalí Gómez Castillo, secretaria estudiantil de la facultad.

Para conseguir una correcta ambientación, las tareas de escenografía estarán a cargo de alumnos de las carreras de Bellas Artes, Letras, Filosofía y Música. Según adelantaron, habrá una atmósfera muy particular, similar a las películas.

"Hace bastante que veníamos trabajando sobre la idea de esta maratón de Harry Potter. Y siempre la pensamos como una serie de 24 horas de corrido. Creemos además que este ciclo puede ayudar en la visibilización de la lucha por la recomposición salarial de los docentes. Esperemos que esto pueda servir para que el público general se acerque y vea lo que hacemos, y lo que estamos reclamando", resaltó Gómez Castillo. Y agregó: "Nosotros estamos de paro hace más de un mes, y tomando como referencia la fecha de arranque de clases en el universo de Harry Potter, usamos esa conexión para exponer esta actividad. El sábado, a las 11, parte el tren y serán 24 horas de actividades".

Este ciclo es abierto, gratuito, y se desarrollará en el salón de actos (Entre Ríos 758), todo bajo la supervisión académica de la Secretaría de Extensión, Secretaría de Políticas Estudiantiles y de la Maestría en Literatura para Niños, y de diferentes agrupaciones estudiantiles.

El programa

Sábado, a las 11: Presentación a cargo de la Maestría en Literatura para Niños. 11.30: Harry Potter y la piedra filosofal. 14: Harry Potter y la cámara de los secretos. 17: Interpretación musical Hedwing's Theme (Camerata EM). 17.30: Harry Potter y el prisionera de Azkaban. 20: Interpretación musical. 20.15: Industria editorial y género. 21.30: Harry Potter y el cáliz de fuego.

Domingo, a las 0.30: Harry Potter y la orden del Fénix. 3: Harry Potter y el príncipe mestizo. 6: Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 1). 8.30: Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2). 11: Finalización.

nueva fisonomía. La Facultad de Humanidades ya fue ambientada para albergar el universo de Harry Potter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario