La ciudad

Los fanáticos del tatuaje coparon Rosario con su arte eterno

Participaron de una convención en la que quedó en evidencia el gran nivel de los tatuadores locales. Los estudios de tattoo rosarinos son eco de esta tendencia a hacerse figuras más grandes y abarcar más piel.

Lunes 11 de Mayo de 2015

Megaestrellas del fútbol mundial, ídolos mediáticos, conductores de TV y hasta en la casa de Gran Hermano: líderes de opinión o deportivos con el cuerpo cubierto de dibujos. En los estudios de los tatuadores locales admiten la influencia y hasta reconocen el “efecto Tinelli”. A punto tal que afirman que en los últimos años sus clientes entran al tatuaje directamente por la puerta grande: piezas de arte en todo un brazo, en la espalda o de la rodilla para abajo. Incluso, se incrementó la cantidad de adolescentes que acuden con sus padres para que los autoricen a dejar una señal en la piel. Y así, no sorprendió que el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llenara todo el fin de semana de fanáticos del tatoo, quienes participaron de la Cuarta Convención de Tatuajes del Mercosur organizada por Arte Eterno.

El conductor estrella de la televisión vernácula marcó tendencia. Marcelo Tinelli y hasta incluso su hija Candelaria son, como ocurre en las redes sociales, “trending topic” a la hora de ser imitados.

Y en los escritorios de los tatuadores rosarinos admiten el beneficio. “La cuestión mediática ha hecho que la cultura vaya creciendo y la gente tenga más aceptación al tatuaje. Los jugadores de fútbol, conductores y locutores de TV instalaron la idea de que tatuarse no es una práctica marginal, que quien lo hace es un loquito. La gente ahora se quiere tatuar y punto”, indica Guillermo Serra, más conocido como “El Pelado” y uno de los talentos rosarinos en el arte de tatuar.

Los estudios de tattoo rosarinos son eco de esta tendencia a hacerse figuras más grandes y abarcar más piel. “Al darle más difusión han hecho crecer el arte; hay un efecto Tinelli en todo esto”, admite El Pelado.

La falta de prurito o pudor inicial ha llevado a casos antes impensados.

“Ha venido gente sin ningún tatuaje y se va con el cuello tatuado”, ejemplificó Serra para agregar: “Lo más común es un brazo entero, una espalda entera, va variando, también toda una pantorrilla, según lo que el cliente tenga en la cabeza”.

Efecto Lio. Otro caso emblemático es Lionel Messi. Empezó con las manos de su hijo Thiago en un gemelo. Ahora, y según su tatuador marplatense quien le imprimió su arte en el brazo; en el codo lleva los ornamentos de una vidriera de la Sagrada Familia de Barcelona, en su antebrazo un reloj, una flor de loto y un mapa de Sudamérica con un rosario con la forma de su ciudad natal.

El público aquí se ha ampliado y los sectores etarios multiplicado. “Arranca desde los 15 años, hasta personas de 60 años que empiezan con algo y no paran más. Hoy es un público sin edad, en todos los niveles, sin tribus urbanas. El tatuaje está instalado”, agregó Serra.

Esta apertura mental que refieren los tatuadores dejó de lado la inhibición. “De la nada a toda una espalda, es algo bastante común”, indicaron.

Muchos acuden a tapar alguno que quedó “desactualizado”. En cuanto a los gustos, son variados: retratos, flores, peces orientales, las posibilidades son infinitas. Y las causas muy personales: amores, recuerdos de seres queridos, mascotas, hasta algo más conceptual. El motor y la chispa para los tatuadores debe venir con la idea del cliente.

Otro cambio en el último lustro fue el ocultamiento del tatuaje. “Nadie se tapa hoy en día, no te hace mejor ni peor persona. Sos el mismo pero con tatuaje”, razonó Serra.

Un caso aparte son algunas mujeres dispuestas a todo. Las imágenes sensuales como peces, flores o mariposas están asociadas a sus partes íntimas.

Los precios varían, y nadie se anima a estirar por el centímetro de piel tatuada. “Son piezas de arte únicas e irrepetibles”.

En la convención que se realizó en Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se destacó el nivel artístico que existe en Rosario. “Tenemos un nivel muy alto de tatuadores comparado a nivel internacional, la ciudad no se queda atrás para nada”, afirmaron los expertos que este fin de semana se dieron cita en la ciudad.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS