La ciudad

Los estudiantes de la UNR suman estrategias para evitar la deserción

La FUR presentará hoy un convenio con Empleados de Comercio para que los alumnos accedan a la proveeduría y servicios de salud.

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Canje de apuntes, ferias de libros de estudios y descuentos en alimentos y servicios médicos. Estas son algunas de las estrategias que pusieron en marcha desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) para contrarrestar los efectos de la devaluación entre los alumnos de la universidad pública. La idea es crear una red, con sindicatos y asociaciones de trabajadores, para "ayudar a los estudiantes en este difícil momento", explicó el presidente de la FUR, Manuel Leiva.

En ese marco, se presentará hoy el convenio firmado con la Asociación Empleados de Comercio para que los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario puedan acceder a la proveeduría sindical de Corrientes al 400, con descuentos de hasta el 35 por ciento en alimentos y productos de la canasta básica, además de servicio de emergencias, ambulancia, odontología, óptica y farmacia.

"Tenemos el desafío de poder atacar la deserción estudiantil en este momento tan difícil que estamos atravesando. Esto se hace con medidas concretas que permitan a cientos seguir estudiando y, sobre todo, llegar a aquellos estudiantes donde la universidad no llega" señaló el presidente de la federación y militante del Alde.

Leiva destacó que el acuerdo con el sindicato mercantil es el primero en firmarse en la historia de la FUR y beneficiará a todos los estudiantes que se asocien a la federación. Para acceder a los servicios, los estudiantes tendrán que abonar $ 120 por mes sin ningún requisito académico o de nivel de ingresos.

En las aulas

Según destacó el dirigente estudiantil, los efectos de la última devaluación se hacen sentir en las aulas de las facultades: empiezan a crecer las ferias de intercambio de apuntes, se reemplaza el colectivo por la bicicleta y algunos alumnos directamente dejan de asistir.

Por eso, desde la federación se decidió "salir a atacar la deserción", con acciones como ferias del libro accesibles para los estudiantes, donde se pueden conseguir bibliografía de distintas carreras a precios accesibles y ofertas.

Para Leiva, la FUR es un ámbito para "solucionar los problemas que se nos presentan todos los días a los estudiantes, que piense y genere políticas para que cada estudiante tenga las herramientas para no tener que dejar de estudiar", apuntó Leiva y consideró que "en estas políticas y acuerdos estratégicos no solo se pone en juego el presente de cada estudiante, sino el futuro de un país".

El impacto de la actual crisis económica en el estudiantado universitario ya fue advertido la semana pasada en medio de la reunión del Consejo Superior de la UNR. Allí se aprobó el proyecto enviado por Rectorado para aumentar un 25 por ciento los montos de las becas que reciben unos 3 mil alumnos de la UNR y, además, disponer una nueva convocatoria para anotarse a alguno de los programas de beneficios.

Pueden acceder a las becas de la UNR los alumnos de carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR con una duración teórica no menor a tres años. Además, el grupo familiar debe contar determinados niveles de ingresos, por ejemplo unos 42 mil pesos para cuatro integrantes, y no recibir ningún otro tipo de ayuda estatal o de organizaciones privadas.

También se incrementará el número de comedores con la inauguración en octubre del edificio para las facultades del área central, en Córdoba al 1900, que permitirá sumar unos 900 menús por día. Y el año próximo se sumará el del área Salud, que ya lleva varios años en construcción.

En los últimos 3 años, unos 25 mil estudiantes tramitaron la credencial que permite acceder a los comedores. Un número considerable si se tiene en cuenta que unos 70 mil alumnos cursan en la UNR. Es decir, una tercera parte de los jóvenes usan los comedores estudiantiles.

El objetivo es crear una red con sindicatos y asociaciones de trabajadores para que los alumnos sigan en las aulas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario