La ciudad

Los estudiantes del San Antonio se reunieron con el Ministerio de Educación

"Estos adolescentes hacen a una mejor calidad educativa", expresó tras la reunión el director de Enseñanza Privada. Fue un encuentro "extenso, muy positivo y sobre todo de mucho respeto", dijo.

Sábado 20 de Junio de 2015

"Estos chicos tienen una polenta!" Fue lo primero que expresó a La Capital el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, tras la reunión mantenida con el centro de estudiantes del Colegio San Antonio. Un encuentro "extenso, muy positivo y sobre todo de mucho respeto", describió el funcionario. Los alumnos le entregaron una copia de los reclamos, ya elevados al arzobispo de Rosario, y desde el Ministerio de Educación se comprometieron a fortalecer el diálogo y a trabajar para asegurar que "se cuiden los roles institucionales". Los secundarios habían denunciado una serie de maltratos por parte de las autoridades escolares. Conocida esa demanda, el Arzobispado decidió intervenir el colegio de la zona sur.

"Es una buena noticia que los adolescentes tengan esa capacidad de organización", sintetizó sus impresiones Germán Falo, luego del encuentro. La reunión (convocada por el Ministerio luego de las denuncias públicas) se concretó el jueves pasado en el ámbito de la Regional VI. Participaron, además de unos 10 secundarios, el supervisor general de Enseñanza Privada, Fernando Acosta, y la supervisora de la escuela, Nora Ramacciotti. Algunos de los chicos llegaron acompañados por sus padres, pero en un común acuerdo resolvieron participar solos en la charla con los funcionarios.

Copia. Los estudiantes le entregaron al director provincial una copia del documento que el sábado pasado le acercaron al arzobispo Eduardo Martín. En el texto enumeran una serie de malestares, que van desde tratos discriminatorios por parte de algunas autoridades, hasta la instalación de cámaras de seguridad y discursos contrarios a la vida democrática, como el de reivindicar el accionar de la dictadura en el acto del 24 de marzo. Pero básicamente lo que piden es "recuperar la escuela inclusiva, cristiana y abierta al diálogo". Escuela que, aseguran, construyeron acompañados por la ex directora Graciela Roccia, quien se enfermó y debió renunciar a fin del año pasado por las presiones que recibía.

En el encuentro los estudiantes se manifestaron dispuestos a conversar, según describió Falo. Desde el Ministerio les ofrecieron "fortalecer las acciones que vienen desarrollando desde el centro de estudiantes, con distintos programas de charlas", entre algunas de las propuestas.

"Les expresamos nuestra admiración, porque son un grupo muy organizado y aun cuestionando las cosas que no comparten siempre fueron muy respetuosos; por eso los alentamos a seguir ese camino y a que se multipliquen estas experiencias participativas", confió Germán Falo.

Identidad. El director del Ministerio santafesino pidió aclarar que "para nada son chicos manipulados, tienen su propia identidad y construcción" de trabajo. Esta declaración en respuesta a aquellas voces adultas muy molestas por la movida emprendida por los adolescentes y que insisten en afirmar que "están siendo usados", como manera de descalificar su accionar.

Falo dijo que desde el Ministerio trabajarán en el acompañamiento de la tarea escolar, para verificar que no haya superposición de funciones y "se cuiden los roles institucionales que a cada uno les competen". Sin mencionarlo, aludió así a las denuncias que recaen sobre el párroco de la iglesia San Antonio, Angel Di Benedetto, y dos colaboradoras, Mónica Boggio y Alejandra Kovacevic, también difundidas por este medio el jueves último. Entre otras irregularidades, las advertencias señalan que el sacerdote (además capellán de la Unidad Regional II de Policía) ostenta poder e infunde temor con sus decisiones en la vida institucional de la escuela.

Por orden del Arzobispado de Rosario, desde esta semana dos abogados de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) ya intervienen en el colegio de Maipú 3356, uno en el nivel primario y otro en el secundario.

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