La ciudad

Los estafados con paquetes turísticos irán hoy a Tribunales

Esperan reunirse con el fiscal al que durante esta jornada se asigne la investigación contra el operador turístico Luis "Lucho" Paladini

Lunes 05 de Febrero de 2018

Los damnificados por los viajes y excusiones no concretadas por parte del operador turístico rosarino Luis Rodolfo "Lucho" Paladini irán hoy a Tribunales para intentar reunirse con el fiscal que se designe a cargo de la investigación, medida que también se tomará durante esta jornada. Con todas las denuncias unificadas, al acusado podría caberle una pena de hasta seis años de prisión.

Paladini, un excéntrico relacionista público que gustaba de fotografiarse y acudir a cuanta reunión social podía para mostrarse cerca de los círculos sociales más vinculados con la farándula, el espectáculo y los medios, está desaparecido desde hace al menos una semana. Fue cuando tomó estado público la denuncia de varios damnificados a quienes "Lucho", como se lo conoce en el ambiente, les vendió paquetes turísticos que no se pudieron concretar.

Esa situación llevó a que algunos damnificados directamente quedaran varados en los sitios que habían escogido de vacaciones, ya que al llegar allí (fundamentalmente destinos del Caribe), los hoteles y las excursiones no habían sido canceladas por Paladini, a pesar de que se los había cobrado.

El artículo 172 del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de un mes a seis años el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño".

Las personas que pagaron por viajes, alojamiento y excursiones al exterior y se vieron estafadas llevarán a la Fiscalía una sospecha firme. "La magnitud de la estafa es tremenda, millonaria. Está claro que no operaba sólo, todo parece indicar que detrás de él había una banda", deslizó en la edición del domingo pasado de La Capital uno de los afectados.

Línea de denuncia

Ayer, en la línea de WhattsApp que habilitaron ellos mismos para analizar todas las denuncias, los testimonios de damnificados no sólo de Rosario, sino de la región y otras provincias, se seguían sumando.

Como el paradero de Paladini es desconocido, las víctimas buscan que primero la Justicia libre una orden de captura para evitar que se fugue del país.

El otro paso que intentarán dar en simultáneo es recuperar el dinero invertido, que en total aseguran, supera con creces los 30 millones de pesos. Para ello es clave que la plata no haya sido gastada, algo que la mayoría pone en duda ante las versiones de que Paladini sería adicto al juego.

Mientras tanto, hoy se definirá qué fiscal de la Unidad de Delitos Económicos se hará cargo de la investigación del caso.

Una vez que esté firme la designación, los damnificados buscarán reunirse con el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para ponerlo al tanto de algunos datos que, según confiaron, refuerzan la hipótesis de que Paladini no actuó solo en esta ardid, sino que detrás suyo habría una organización.

Las denuncias contra el excéntrico relacionista público comenzaron a registrarse el jueves 1º de febrero y el viernes ya sumaban 23 formales en los Centros Territoriales de Denuncia (CTD). Desde esa repartición giraron al fin de la semana hábil pasado copia digitalizada de todos los casos que lo acusaban. Desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que recién hoy a primera hora se conocerá el fiscal que tomará a su cargo la pesquisa.

Los damnificados aspiran a concretar una inmediata reunión para solicitar "medidas urgentes", como el pedido de captura, para que el acusado no se fugue del país y se pueda recuperar la plata cobrada.

El viernes pasado, el director provincial de los Centros Territoriales de Denuncia, Pablo Polito, confió a este diario que el monto oficial reclamado ascendía a 500 mil pesos en base a denuncias formuladas en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

No obstante, para los damnificados, esa cifra podría llegar a los 30 millones de pesos, ya que los presuntos estafados se venían multiplicando en las últimas horas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario