La Ciudad

Los empresarios locales de espectáculos ya tienen listos los protocolos con vistas a volver a la actividad

La actividad teatral rosarina se ilusiona porque en la Costa Atlántica ya se aprobó ese regreso.

Domingo 25 de Octubre de 2020

Los empresarios rosarinos de espectáculos están entusiasmados. Ya tienen listos los protocolos para que las salas vuelvan a abrir y se ilusionan porque en la Costa Atlántica ya se aprobó ese regreso. Así, especulan que en el verano podría retomarse esa actividad, aunque las determinaciones oficiales todavía no llegan.

“Nos pusimos en contacto con la Municipalidad para empezar a ver la posible vuelta en Rosario”, contó el referente del rubro en la ciudad, Sergio Grimolizzi. Y abundó sobre el protocolo realizado por la Fundación Huésped que tomaron y que, según recalcó, fue evaluado por la Secretaría de Cultura de la Intendencia.

“Fue presentado por los integrantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) y ahora estamos a la espera de que lo confirme el área de Salud que ya está en contacto con Cultura”, sumó.

>> Leer más: El teatro finalmente será parte de la temporada marplatense

Así también lo manifestó en contacto con La Capital la titular esta última Secretaría, Carina Cabo, quien señaló que “hay diálogo permanente y se está evaluando espacios”, aunque insistió en que todo depende de la cuestión sanitaria.

En este sentido, puso énfasis en que no hay plazos concretos. “Hoy no estamos en condiciones de decir eso, pero por supuesto que permanecemos en relación directa con los colectivos de artistas y los productores. Entre otras cosas, nos preguntaron por la viabilidad del anfiteatro, pero todo depende de la cuestión epidemiológica y de provincia; no quiero ser irresponsable”, subrayó la funcionaria, aunque destacó la “buen voluntad” y se mostró empática con los padecimientos de la industria cultural. “Se trata por ahora de acompañar de la mejor manera posible e de ir evaluando espacios”, añadió Cabo.

“Para nosotros, que la actividad esté habilitada es fundamental; ahora esperamos el okey de Salud. La idea es estar preparados para cuando estén las condiciones sanitarias”, dijo Grimolizzi en LT8. Si esto se da pronto, mejor. Tenemos esperanzas ya que hace más de siete meses que esperamos, como en el resto del país donde se gestiona lo mismo.

El empresario sostuvo que la ilusión en la ciudad pasa por la posibilidad de utilizar espacios al aire libre en el verano, y una capacidad mínima en los espacios cerrados.

En efecto, se preguntó: “Si el transporte de larga distancia puede habilitarse, ¿por qué no un show con los espectadores con barbijo, accesos ordenados y todas las precauciones?”.

La referencia cercana se da en Mar del Plata y otros puntos turísticos de la Costa Atlántica. Productores teatrales y autoridades de Cultura, Producción y Salud de la provincia de Buenos Aires acordaron esta semana que haya temporada teatral en La Feliz. Para eso, se estableció un par de modalidades: funciones al aire libre que determinadas salas que cumplan las medidas sanitarias adecuadas.

Además, se convino que las condiciones para la organización de los espectáculos se serán revisadas de forma muy frecuente en función de las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS