La ciudad

Los empleados municipales arrancan hoy un paro de dos días

El lunes recién decidirán si acatan la conciliación obligatoria solicitada por los intendentes. Allí también definirán cómo sigue el conflicto

Jueves 22 de Marzo de 2018

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) comenzará hoy un paro de 48 horas y decidirá el lunes próximo si ataca o no la conciliación obligatoria solicitada por intendentes y presidentes comunales. Los gremios rechazaron la propuesta de aumento salarial del 18 por ciento en dos cuotas (9 por ciento en marzo y 9 por ciento en agosto) con una cláusula gatillo si la inflación oficial medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) supera ese porcentaje.

El secretario General de Festram, Claudio Leoni, sostuvo ayer que el plenario de secretarios generales de la federación se reunirá el próximo lunes y allí se definirán los próximos pasos que seguirán los sindicatos municipales.

El dirigente santafesino señaló que "si hay conciliación se analizará si se acepta o rechaza en el marco del plenario". En las negociaciones paritarias del 2017 ocurrió una situación similar de desconocer el planteo de conciliación una vez fracasada una segunda propuesta salarial.

De todos modos, funcionarios y representantes gremiales sostuvieron a lo largo de ayer febriles conversaciones telefónicas para tratar de destrabar el conflicto y el segundo paro de 48 horas que se inició a las cero hora de hoy. Además de la definición del porcentaje de incremento salarial y plazos para su implementación, también tienen que limar asperezas en torno al mínimo de aumento garantizado, que en los últimos años arranca con un porcentaje mayor al que se establece en el marco del acuerdo general.

Leoni cuestionó el planteo de la conciliación solicitada por los mandatarios comunales al considerar que se trata de una maniobra "dilatoria". Dentro de los gremios municipales se analiza llevar al plenario la posibilidad de una marcha el próximo martes y paro el miércoles de la semana próxima, que es corta, ya que jueves y viernes es feriado por ser Semana Santa.

El secretario general de Festram estimó que el 18 por ciento de aumento propuesto por los municipios y comunas "es relativo" y que aún falta "mucho" para cerrar el acuerdo. Criticó que la oferta no contempla la realidad de los trabajadores.

No valorada

Por su parte, el secretario de Gobierno rosarino, Gustavo Leone, defendió la propuesta salarial del 18 por ciento. La calificó como "la mejor del país presentada por los Estados municipales" y subrayó que "está en línea con lo que hizo la provincia".

"Reconocemos que los trabajadores tienen que estar mejor, al mismo tiempo dependemos de ingresos de otros niveles de gobierno", explicó y consideró que la Festram "no está valorando lo suficiente" la inclusión de la cláusula gatillo, que prácticamente no fue propuesta en otras negociaciones salariales.

"Hemos incorporado la cláusula de ajuste automático a partir de agosto, que elimina todo riesgo de que la inflación pueda superar al salario. No es de revisión y ver qué pasa. En enero pasado cobraron un aumento respecto del año anterior justamente por la cláusula de aumento automático", agregó.

"Vamos a una conciliación porque nos pareció exagerada la decisión de un nuevo paro cuando hicimos una mejora de la propuesta. No corresponde que hagan un paro cuando estamos negociando", señaló.

Estaba previsto para hoy, a las 14, una reunión de las partes en el Ministerio de Trabajo provincial, pero ante el rechazo gremial no se concretará.

Es más, los gremios municipales ratificaron el paro de hoy y mañana.

El próximo lunes definirán la continuidad del plan de lucha o vuelven a la mesa de negociación con los representantes de los Estados locales.

Las conversaciones entre las partes son contrarreloj, debido a la corta semana próxima y a que la siguiente deberían estar acreditado el pago de los sueldos.

Lo cierto es que si se avecinan nuevas medidas de fuerza la semana próxima podría ser bastante compleja debido a los feriados de Semana Santa, que se extienden hasta el martes 3.

"Nos pareció exagerada la decisión de un nuevo paro cuando hicimos una mejora de la

propuesta"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario