LA CIUDAD

Los dueños de taxis dicen que un aumento de tarifa es inviable en las actuales condiciones

El último estudio de costos reveló que la bajada de bandera debería ser de 102 pesos. Hoy es de 63 pesos.

Miércoles 22 de Julio de 2020

El Ente de la Movilidad aprobó en su última reunión de directorio el estudio de costos del servicio de taxis, que arrojó valores muy desfasados con relación a las actuales tarifas. Por ejemplo, el informe dice que la bajada de bandera debería ser de 102 pesos cuando su actual costo es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos cuando hoy es de 2,90.

Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), expresó que con los números que presenta el último estudio de costos no están dadas las condiciones para pedir una actualización de la tarifa. “No es porque no la necesitemos, sino porque hoy es inviable”, dijo el representante de los dueños de taxis.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Díaz remarcó: “Estamos en una situación económica muy difícil. Se han perdido muchos puestos de trabajo, se han reducido los salarios en general. Hoy no están dadas las condiciones para pedir una actualización de la tarifa”.

"Estamos preocupados porque no sabemos cómo vamos a sostener nuestros autos".

Díaz dijo que el problema del desfasaje de más de un ciento por ciento de costos en el servicio ya fue tratado entre los actores del sector y los concejales de la comisión de Servicios Públicos. “Todos estuvimos de acuerdo en que sería una locura pedir un aumento. Además sería un desgaste para nosotros porque tendríamos en contra a todo el mundo. Muchos taxistas tienen miedo incluso de, que con los nuevos costos, se pierdan más viajes”, agregó.

>> Leer más: Dueños y peones de taxis admiten que el servicio nocturno "se cayó"

Díaz manifestó que desde el año pasado, con la caída general de la economía más la situación dada por la pandemia por el coronavirus, la cantidad de viajes mermó notablemente “más allá de que el desfasaje de costos es cierto. Estamos preocupados porque no sabemos cómo vamos a sostener nuestros autos porque aumentan los repuestos en forma permanente. Los autos se rompen y no se los puede arreglar".

Y tiró un dato revelador al respecto: "En Rosario hay casi mil vehículos (de los 4 mil que conforman la flota del servicio) que no pueden trabajar. Muchos están averiados y no hay dinero para arreglarlos; otros tenían choferes mayores de 60 años y ahora están en sus casas por la pandemia y no se puede contratar a otro empleado; y hay peones que se han bajado porque la rentabilidad es casi nula”.

El referente de Catiltar volvió a mencionar el tema del servicio nocturno como uno de los problemas más visibles en los últimos meses. “Sólo está trabajando entre un 7 y diez por ciento. No superan los 300 ó 400 coches en actividad nocturna. No está abierto el casino, no funcionan la Terminal de Ómnibus, los boliches y los bares cierran a las 23. Prácticamente el turno noche ha desaparecido”.

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