Pandemia

Los dueños de geriátricos piden más precisiones sobre la salida de los residentes

Desde el comienzo de la pandemia, los adultos mayores sólo dejaron los hogares para cumplir con cuestiones médicas

Lunes 09 de Agosto de 2021

Si bien la noticia era muy esperada por las familias, la autorización de salidas para los residentes de instituciones de geriatría deja dudas entre los titulares de estos establecimientos. "Venimos de un segundo brote de covid en el cual hemos tenido muy pocos contagios y estamos muy preocupados por lo que puede pasar con la inminente llegada de la variante delta", advirtió el presidente de la Asociación de Residencias Geriátricas de la provincia, Luis López.

El decreto del gobierno provincial del viernes pasado, que ordena las normas de convivencia en esta etapa de la pandemia, autorizó la implementación de visitas y salidas para los residentes geriátricos como parte de las nuevas actividades admitidas en el marco de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

La mayoría de los geriátricos de la ciudad ya cuenta con un protocolo de visitas, pero hasta ahora las salidas de los adultos mayores se restringía a la necesidad del cuidado de la salud: realizar interconsultas médicas, estudios o una internación.

"Las salidas relacionadas con los paseos o las actividades sociales no estaban autorizadas y eso es lo que nos genera muchas dudas", señaló López y apuntó que "aún no hemos recibido indicaciones sobre cómo será el reingreso de los residentes y si tienen que cumplir con un periodo de aislamiento".

Durante gran parte de la mañana de este lunes, las autoridades de la cámara intentaron comunicarse con funcionarios del Ministerio de Salud para aclarar estos puntos.

Según explicó López, la preocupación del sector "es que se perderá el control de las actividades que realicen los residentes cuando salgan", un punto que junto a la vacuna permitió a estas instituciones pasar el segundo brote de coronavirus sin mayores preocupaciones.

¿Qué dice el decreto?

El decreto del gobierno provincial que autoriza visitas y salidas para los residentes de establecimientos geriátricos establece que las mismas deberán estar "sujetas al cumplimiento de los protocolos específicos establecidos para la actividad".

Por ejemplo, sólo se podrán autorizar en el caso de que los establecimientos cumplan catorce días corridos sin casos positivos de Covid-19, tanto de personas mayores residentes como de personal.

Las salidas deberán ser programadas previamente con turnos. En el caso de las visitas sólo podrán ser dos visitantes a la vez por residente, siempre que el espacio destinado a ese fin permita el distanciamiento de dos metros entre las personas; sin poder extenderse por más de treinta minutos y estableciendo que entre visita y visita medie al menos un intervalo de treinta minutos para la desinfección del espacio utilizado y los elementos que contenga.

En cuanto a las salidas, señala que solo se permitirá las salidas transitorias de residentes de instituciones para personas mayores que cuenten con el esquema de vacunación completo y con familiares o personas afectivamente vinculadas que cuenten con al menos una de las dosis del mismo, en ambos casos con al menos diez días corridos de antelación.

Las salidas sólo podrán realizarse a espacios abiertos o cerrados con suficiente ventilación natural cruzada, cumplimentando todas las reglas generales de prevención sanitaria.

La instituciones deberán llevar un registro foliado y consecutivo de las visitas y salidas que se realicen. Entre otros datos deberán constar la fecha y hora en la que se realiza la visita; nombre, apellido y documento del residente que recibe la visita y de la persona que lo visita o lo acompaña en la salida.

Cuando el residente reingrese al establecimiento, señala el decreto, "se deberán cumplir las medidas de control que establezca la autoridad sanitaria".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario