La ciudad

Los dueños de Década piden concurso de acreedores

La firma es una de las integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación municipal para administrar la zona de entretenimientos en el complejo Patio de la Madera.

Miércoles 15 de Julio de 2015

La histórica gerenciadora de la disco Década, la empresa Décima SRL, se presentó en concurso preventivo en los Tribunales provinciales. La firma es una de las integrantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación municipal para administrar la zona de entretenimientos en el complejo Patio de la Madera.

Con esta decisión, esta empresa queda expuesta a que mantiene problemas de insolvencia, pero junto a otras dos sociedades está a cargo de la refacción del espacio, lo que involucra una inversión de varios millones. El pedido ante los Tribunales está pendiente de aprobación del fuero civil y comercial.

El trámite ingresó al edificio de Pellegrini y Balcarce el 12 de mayo y a partir de allí fue girado al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 10ª Nominación, a cargo del juez Eduardo Oroño, quien debe definir si habilita o no la apertura de la convocatoria.

El documento lleva la firma de los socios de Décima SRL, quienes manejaron el boliche Década desde 2004, primero alquilando el lugar a Rosario Eventos, la operadora del centro de convenciones, pasando luego a un contrato directo con el municipio local. En 2012, junto con Reuniones SRL y un tercer socio individual, conformaron la unión transitoria de empresas que debe ejecutar las reformas que exigen los nuevos pliegos.

Décima justifica la cesación de pagos en que la Intendencia le retiró la habilitación para funcionar, lo que le bloqueó la posibilidad de realizar algún tipo de actividad desde hace ocho meses, aunque esto es rebatido desde el municipio, que sostiene que "para la habilitación, primero tienen que terminar las obras".

Abrieron clausurados. Además, cuentan que el cierre del local bailable se produjo después de que Control Urbano clausurara el boliche y éste volviera a abrir igual, desafiando la determinación oficial.

Con estos datos, desde el municipio debilitan los argumentos del concesionario que generaron el pedido que ahora el juez Oroño debe definir.

Otro problema es que las obras comprometidas, según fuentes del municipio, "están realizadas apenas en un 10 o 15 por ciento". Al parecer todavía deben terminarse las veredas por Santa Fe y Córdoba y las refacciones en el boliche. Mientras, una de las tareas más costosas que contemplaba la licitación era la eliminación del llamado lago seco, que fue sorpresivamente eliminada de las obligaciones de la concesión, beneficiando a la empresa.

Para dimensionar el atraso de las obras de Década, en los despachos oficiales comparan que se adjudicó en el mismo tiempo que McDonald's, y uno "está listo y el otro en veremos".

Comparada con otra de las concesiones municipales en problemas, el bar Siempre, consideran que "Década está mucho más atrasada". Una particularidad de esta UTE es que la componen dos sociedades (Décima y Reuniones), pero en ambas los socios que aparecen en el Boletín Oficial son los mismos: Boyé y Navone.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario