La ciudad

Los dueños de bares de Pichincha se plantan contra el municipio

La Asociación Mercado Pichincha cuestionó las nueva ordenanza para habilitaciones.

Lunes 25 de Febrero de 2019

El presidente de la Asociación Mercado Pichincha, Reinaldo Bacigalupo, expresó hoy el rechazo al decreto que dictó la intendenta Mónica Fein que ordena que las habilitaciones y las renovaciones de los permisos de los comercios deberán ser sometidos al análisis de una comisión del Ejecutivo y que el resultado de la evaluación tendrá carácter "vinculante" para la apertura del negocio.
"Literalmente nos parece una locura sumarle una traba más a alguien que quiere trabajar y generar trabajo, el problema es el control", se quejó hoy Bacigalupo en declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho. La iniciativa alcanza a las nuevas habilitaciones y también a las ya otorgadas durante los años 2017, 2018 y 2019.
El empresario advirtió que "es muy difícil habilitar algo en Rosario", criticó que en el Concejo Municipal se debate desde el año pasado una norma "para ordenar esta cantidad de reglamentaciones", y enfatizó: "Son tantas que se superponen. Esta es una ciudad que se tiene que modernizar porque atrasa cien años, falta, sin ir más lejos, digitalizar los trámites".
"Es una zona que está cada vez más linda, pujante, divertida y segura. En un montón de lugares de la ciudad que hay una casa y al lado hay un bar. El problema es la falta de control y la sufrimos tanto los vecinos como nosotros", comentó Bacigalupo, en relación con el crecimiento del área comercial de Pichincha y las quejas que genera de los vecinos.
Asimismo, indicó que "con la mayoría de los vecinos es buena la relación, salvo algunos que andan festejando clausuras", y explicó: "Al igual que los vecinos sufrimos la extorsión de los trapitos por eso es bienvenido que aumentaron los controles de tránsito, está más ordenado".
Embed

Respecto al video que circuló la semana pasada en el que se veía a un grupo musical tocando en vivo en la ochava de Jujuy y Alvear, dijo: "Hay bandas que andan por la calle y se ponen a tocar y son los inspectores los que los tienen que sacar, la gente del bar a veces ni se da cuenta de esto".
En ese sentido, Angélica Els, quien integra Vecinos Autoconvocados de Barrio Pichincha, repasó lo que se habló en el encuentro con la intendenta. "En la reunión que tuvimos con Mónica Fein se había comprometido a esto y estamos conformes. Nosotros dejamos en claro que no estamos en contra del desarrollo gastronómico, sólo reclamamos que las ordenanzas se cumplan, para que el ruido nos deje descansar", indicó.
La Municipalidad dispuso, a través de la sanción del decreto 250/2019, una serie de medidas que ajustan los controles en la zona del corredor gastronómico de Pichincha. Se resolvió a partir del debate que se instaló un debate entre vecinos y comerciantes por la ocupación de veredas, los ruidos molestos y el factor ocupacional de los negocios.
La norma surgió después del encuentro que mantuvo la semana pasada la propia intendenta junto a funcionarios de su gabinete con una delegación de vecinos del barrio.
Según la ordenanza, para analizar la cuestión se conformará una comisión centralizada de análisis, integrada por un representante de cada una de las siguientes jurisdicciones: Secretaría de Gobierno, Control y Convivencia, Planeamiento y Producción, Empleo e Innovación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});