La ciudad

Los docentes universitarios resolvieron paros de 48 y 72 horas de manera progresiva

Esta semana será mañana y pasado la medida de fuerza y el lunes próximo resolverán cuándo y cómo se aplicarán los tres días de paro. Es en reclamo de una mejora salarial.

Lunes 25 de Marzo de 2019

Los docentes universitarios nucleados en Coad, que a través del voto mayoritario rechazaron el ofrecimiento del gobierno nacional, resolvieron hacer un paro esta semana por 48 horas (mañana y pasado, juntamente con los otros gremios docentes de la provincia) y endurecer la medida de fuerza gradualmente con huelga de 72 horas y de cinco días posteriormente. También pararán los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Así lo afirmó la delegada gremial, Claudia Ferrer Varela, quien sostuvo que "lo ofrecido fue deplorable".
Desde Coad señalan que la inflación entre marzo de 2018 y febrero de 2019 (que es el período de negociaciones que abarca la paritaria del gremio) fue del 51,3%. Con el 25% obtenido en las paritarias del año pasado, Ferrer Varela indicó que "entre enero y marzo era necesario un 26,3% para no perder" poder adquisitivo en todo el año, pero el ofrecimiento solamente alcanzó un 15,8%.
"Nos ofrecen un 5% en enero, un 4% en febrero y un 6,8% en marzo, en negro, no bonificable, no remunerativo, que también perjudica a todos los compañeros jubilados y a las obras sociales", indicó, además de destacar que "ya había un diez por ciento en negro desde octubre".
En el llamado a votación realizado el pasado martes, Coad aclaró que "la paritaria 2018 alcanzaría un aumento total de 40,8% frente a un 51,3% de inflación: 10,5% de pérdida de poder adquisitivo".
La medida quedó definida esta noche, tras la votación que realizó el gremio en su sede de calle Tucumán, donde el 66 por ciento de los docentes se inclinaron por una medida de fuerza de progresiva a partir de esta semana, con un paro de 48 horas, luego de 72 horas y luego de una semana completa.
"Esta semana el paro será mañana y pasado para sumarnos a los docentes de todos los niveles", precisó Ferrer Varela en dialogo con Canal 5, al tiempo que señaló que todavía no está estipulado cuándo se implementará el paro de tres días, que estará supeditado a si alguna otra Universidad va a la huelga la semana próxima, con lo cual pararán los docentes de Rosario. En caso contrario la medida de fuerza tendría lugar la semana del 8 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});