La Ciudad

Los docentes universitarios inician el paro de 48 horas

La medida acompaña la decisión de la federación Conadu Histórica en reclamo de aumento salarial

Jueves 15 de Abril de 2021

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en la Coad inician esta mañana un paro de actividades presenciales y virtuales que se extenderá hasta el viernes. La medida de fuerza, en reclamo de recomposición salarial se tomó en en coordinación con 28 sindicatos de la docencia universitaria nucleados en la Federación Conadu Histórica. El gobierno nacional había ofrecido una suba del 33 por ciento, repartida en ocho cuotas.

La medida, que tiene un buen nivel de acatamiento, deja sin actividades académicas a las facultades públicas y de las tres escuelas preuniversitarias. “A los docentes universitarios nos pasa lo mismo que al conjunto de los trabajadores. Experimentamos una fuerte caída del poder de compra desde agosto de 2015 y la tendencia no cambió en el último año y medio. En ese lapso, la pérdida de 18% contrasta con el esfuerzo realizado para sostener la Universidad Pública en el contexto de pandemia”, señaló Federico Gayoso, Secretario General de COAD.

En la última reunión paritaria, el Ministerio de Educación de la Nación presentó una propuesta de aumento que los gremios rechazaron por considerarla insuficiente. "Fue de un 33% repartido en ocho cuotas hasta febrero 2022 y ahora incumplieron el compromiso asumido de mejorar la oferta” consideró Gayoso y advirtió que “los docentes universitarios, como el conjunto de los trabajadores de la educación, nos merecemos prontamente una propuesta que permita recuperar poder adquisitivo”.

Los docentes de la COAD reclaman que el salario básico auxiliar de primera de jornada laboral completa alcance la Canasta Básica Total (CBT). Para ello estiman que en abril es necesario llevar a $60.027 (valor estimado de la CBT) el salario básico para dicha categoría que hoy es de $47.051,93. También exigen la implementación de una cláusula gatillo trimestral de actualización salarial.

A su vez, en el marco de la segunda ola de la pandemia, vuelven a exigir a las autoridades de la UNR un bono compensatorio universal por los gastos en conectividad y en dispositivos tecnológicos que genera el teletrabajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario