La ciudad

"Los docentes tienen que informarse bien sobre la oferta salarial y votar"

Lo dijo la ministra de Educación. Denunció que se "tergiversó" la propuesta en la anterior votación. Hoy el gremio define si acepta o no.

Jueves 19 de Marzo de 2015

Los maestros de las escuelas públicas de Santa Fe definirán hoy en la capital provincial si aceptan o rechazan la última oferta salarial presentada por la Gobernación en paritarias. A las 13, Amsafé resolverá si retoma el conflicto con la provincia con nuevos paros o deja de lado por varios meses las medidas de fuerza. La ministra de Educación, Claudia Balagué, instó a la docencia a "informarse bien sobre la propuesta salarial y votar". Lo dijo tras deslizar que en la anterior votación "circuló información tergiversada" sobre el ofrecimiento.

Hasta cerca de las 10, los maestros podrán votar en las escuelas, dependiendo el departamento. En cada seccional hubo distintas mociones que iban desde la aceptación al rechazo de la propuesta con la intensificación del plan de lucha.

La departamental Rosario, a través de su conducción, cuestionó la última oferta, a la que consideró "insuficiente, tramposa, muy similar a la anterior y hasta extorsiva".

"Confiamos en que los maestros aceptarán la propuesta porque es una de las mejores del país, pero fundamentalmente porque los conozco, hablo mucho con ellos, los veo trabajar todos los días y sé que quieren estar en la escuela dando clases a los chicos", señaló Balagué.

La funcionaria invitó a los docentes a "informarse bien, a no dejarse llevar por comentarios, a analizar bien de qué estamos hablando y a participar de la votación en las escuelas".

La ministra de Educación contó que su cartera recibió "información de que se estaban tergiversando los incrementos salariales y que se estaba hablando con los docentes cosas que no son", advirtió.

En ese marco, la funcionaria decidió remitir a todas las escuelas de la provincia copias de la última acta paritaria con la nueva oferta salarial para salir al cruce de la supuesta tergiversación.

La funcionaria ubicó la maniobra como "muy focalizada en Rosario y es parte de la interna gremial (de Amsafé)". En ese marco defendió el envío de la información oficial. "El ministerio es parte de la paritaria, así que tiene derecho a difundir información fidedigna. No nos estamos metiendo en la instancia gremial para nada", agregó.

La oferta que hizo la provincia el lunes supone elevar del 19 al 21 por ciento el aumento del mes de marzo, que se cobra en abril e impacta en el medio aguinaldo. El 10 por ciento restante se abonará en julio.

Además, se ofreció a la docencia pagar en cinco cuotas y no en 10 los 120 pesos mensuales para ropa de trabajo y material didáctico. Y devolver las sumas descontadas por la doble huelga de 48 horas que llevó adelante el gremio, lo que supone al menos 1.200 pesos de mínima. Y se ratificó la suma fija por única vez de entre 1.200 y 1.600 pesos, según el cargo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS