La ciudad

Los docentes serán autoridades de mesa en las elecciones generales del 14 de junio

Serían convocados en la segunda quincena del presente mes. Tendrían cursos de capacitación y piden una remuneración acorde a la tarea, así como un compensatorio el día siguiente.

Jueves 07 de Mayo de 2015

Los docentes de la provincia actuarán como autoridades de mesa en las próximas elecciones generales del próximo 14 de junio en Santa Fe. Así lo adelantó el ministro de Justicia, Juan Lewis, ya que la propuesta contó con el visto bueno del Tribunal Electoral. La convocatoria llegaría a partir de la segunda quincena del presente mes de mayo.

Mientras tanto, los gremios docentes destacaron la importancia de que la convocatoria llegue acompañada por una remuneración acorde a la responsabilidad de la tarea, además de la necesidad de contar con una jornada de descanso el lunes 15 de junio.

"Las autoridades de mesa van a ser seleccionadas entre los docentes santafesinos. Lo conversamos con el Tribunal Electoral, que tiene la competencia para definir las autoridades de mesa", indicó Lewis, quien destacó que "ya están en poder del Tribunal Electoral las bases de datos con todos los docentes".

El funcionario destacó que "el sistema de boleta única es bastante novedoso. Una de las cuestiones que se demostró como falente en el último proceso eleccionario fue la capacitación de algunos actores". Por eso, destacó que la provincia quiere "garantizarles una instancia de capacitación a los docentes".

"Va a ser rentado y se está evaluando el valor que tendrá para que sea interesante para los docentes", subrayó.

A su turno, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, recordó que "la mayoría de las veces hemos cumplido con esta responsabilidad".

Añadió que "esta carga pública debería ser voluntaria, sabemos que se cubrirían igual todas las mesas", y argumentó que "hay docentes que a lo mejor no pueden o tienen alguna dificultad" para enfrentar el trabajo que supone constituirse como autoridad de mesa.

En tanto, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, destacó que "se les tiene que dar la mayor compensación posible, hay que tener presente que es un domingo y seguramente tiene que estar por encima de lo que se le pagó a las autoridades de mesa en los últimos tiempos".

"Tiene que ser bien remunearada y tiene que haber un franco compensatorio al otro día, si se le pide a un docente que trabaje el domingo desde las 7 de la mañana hasta altas horas de la noche, es impensable que al otro día se le pida que concurra al establecimiento escolar", indicó.

Finalmente, Lucero sentenció que "se puede decir con total seguridad que los docentes van a realizar una tarea efectiva y esencialmente con mucha transparencia".

El gobierno provincial se vio empujado a tomar una decisión respecto a las autoridades de mesa, luego de que en las últimas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), celebradas el pasado 19 de abril, se registrara gran cantidad de incidentes y errores durante el escrutinio provisorio, lo cual generó una oleada de críticas desde la oposición e incluso algunos cuestionamientos públicos en el seno del Frente Progresista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS