La ciudad

Los docentes se movilizaron por una reforma jubilatoria

El pedido del gremio, que también comparte con los privados del Sadop, apunta a permitir la jubilación anticipada para los docentes que tengan 25 años de trabajo frente al curso.

Jueves 05 de Mayo de 2011

Un centenar de delegados de Amsafé Rosario se movilizaron esta mañana hacia las puertas de la Gobernación, en reclamo de una reforma jubilatoria.

La concentración comenzó a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín, para una hora después cruzar a entregar un petitorio en la delegación local del Gobierno de Santa Fe.

En diálogo con LaCapital.com.ar, el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, explicó que la preocupación de los docentes pasa por el vencimiento del plazo establecido en paritarias para elaborar un informe sobre la reforma jubilatoria. El pedido del gremio, que también comparte con los privados del Sadop, apunta a permitir la jubilación anticipada para los docentes que tengan 25 años de trabajo frente al curso.

El tema, recordó Couselo, fue incluido en la pariataria de febrero, donde el gobierno acordó con el gremio "crear una Comisión Técnica Paritaria que se expida en 60 días, a los efectos de discutir los requisitos jubilatorios que exige actualmente el Régimen Opcional Docente y atendiendo a las particularidades profesionales de la tarea, sin afectar el nivel de ingreso de los trabajadores jubilados”.

Sin embargo, y transcurrido ese plazo, "hoy no hay informe, ninguna reunión prevista en el ámbito paritario para este tema y ni siquiera una notificación de prórroga del plazo", apuntó el titular de Amsafé Rosario. Y arriesgó una explicación: "O se está pateando el tema para después de las elecciones, o verdaderamente el informe que surgió de allí dice que no habría déficit en la Caja de Jublicaiones, y que por ende se puede hacer perfectamente esta reforma".

"Quienes venimos impulsando el reclamo de 25 años sin límite de edad y con el 82% móvil, entendemos que éste es el momento propicio para organizar esta extendida necesidad que recorre cada una de las escuelas de la provincia y presionar sobre una definición concreta del gobierno alrededor del tema, teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones y que esta definición debe ser previa", apuntan desde Amsafé Rosario.

En la Legislatura provincial los diputados Luis Rubeo y José Tessa presentaron un proyecto de ley que apunta a modificar el régimen jubilatorio, proponiendo una edad mínima de 52 años para las mujeres y 55 para los hombres con 30 años de servicios para acceder al 82%, o en su defecto, cumplidas estas edades, jubilarse con 25 años de desempeño cobrando un 72 % del salario del activo, con la opción de seguir aportando durante cinco años más y, una vez cumplidos los 30 años de aportes, percibir un haber jubilatorio equivalente al 82% del sueldo de un trabajador activo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario