La ciudad

Los docentes de Rosario vaticinan "un principio de año conflictivo" y reclaman paritarias

El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, alertó sobre el gran desfasaje del salario de los maestros respecto a la inflación.

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, advirtió sobre la necesidad de convocar de manera urgente a paritarias y cuestionó que el gobierno provincial haya ofrecido un bono a los trabajadores. "Vaticinamos un principio de año conflictivo", resaltó el dirigente gremial

En declaraciones "El primero de la mañana", de LT8, Teres destacó que "vaticinamos un principio de año conflictivo porque el gobierno no solo no tuvo una política salarial, no la tuvo para la virtualidad, no garantizó dispositivos tecnológicos, no garantizó la conectividad gratuita y las plataformas públicas, no tuvo política hacia los reemplazantes. En la virtualidad el gobierno tuvo una política inexistente y si a eso le agregamos que queremos discutir la presencialidad, lo primero que hay que hacer es establecer un ámbito de negociación paritaria que empiece a discutir un protocolo global que después tiene una aplicación concreta en cada lugar de trabajo con las comunidades educativas, con los equipos directivos, con los delegados de prevención, para garantizar una vuelta a la escuela segura", monologo Teres para plantear la situación de los docentes".

"Es urgente la necesidad de la paritaria -reclamó Teres-, estamos con un nivel inflacionario que se va a aproximar al 40%, y lo que hemos recibido no ha llegado al 15%, estamos perdiendo sumas siderales. Hay una pérdida del poder adquisitivo, un ajuste salarial de la mayoría de los trabajadores públicos que hace que una parte importante de los docentes y trabajadores del estado estén por debajo de la línea de pobreza".

>> Leer más: Los docentes públicos y privados aceptaron la propuesta salarial de la provincia

Teres fue duro con la decisión del gobierno de Omar Perotti de otorgar un bono para los empleados estatales -que fue anunciado por el secretario de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri- y sobre el tema fue contundente: "Creemos que es improcedente porque no se puede discutir por los medios lo que es la política paritaria, ya nos pasó también con el intento de vuelta a la presencialidad, donde se anunció por los medios, donde no hubo convocatoria, no hubo difusión con la comunidad educativa, no hubo discusión".

Un "no" a la política de bonos y sumas fijas

Teres recordó lo sucedido en la década del 90 durante el gobierno de Carlos Reutemann: "Nosotros rechazamos la política del bono, quiero recordar que en la década del 90 los gobiernos de Reutemann y Obeid trabajaron sobre políticas de bonos y sumas fijas, lo único que lograron primero fue achatar las escalas salariales, empobrecer la obra social, vaciar la caja de jubilaciones, romper las categorías, evitar que compañeros que estén en edades jubilatorias se jubilen porque se jubilaban con un 60% o 65%. No llegaba ninguno al 82% movil que logramos recuperar después de un largo proceso de lucha, las consecuencias de los bonos no solo impactan en el bolsillo del compañero directamente sino impacta en cualquier perspectiva de ingreso de todos los trabajadores y trabajadoras".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS