La Ciudad

Los docentes públicos definen hoy si el martes aceptan la presencialidad

Amsafé realizará hoy una reunión virtual con las 19 regionales. Rosario llevará la moción de paro. Los privados sí acatarán la resolución ministerial

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Los docentes decidirán hoy qué postura adoptarán ante la resolución del Ministerio de Educación santafesino que establece el regreso a la presencialidad en las aulas a partir del martes que viene. Y si bien cada una de las 19 departamentales adaptará a su regional esa medida, Amsafé Rosario llevará la moción de un paro por 24 horas para esa jornada.

Los privados nucleados en Sadop, en tanto, ya adelantaron que acatarán la medida, por lo que los encuentros presenciales regresarán a los colegios.

“En esta pandemia los maestros hemos trabajado el doble y parece que no queremos volver a clase. Al contrario, el gobierno tiene que arreglar las escuelas porque nosotros fuimos a los comedores, repartimos cuadernillos, visitamos alumnos y atendimos a los chicos en la virtualidad. Lo que exigimos es un regreso seguro, para los educadores y para los niños”, expresó la titular del gremio, Sonia Alesso.

   Los dichos de la máxima dirigente sindical y titular de la Ctera se apoyan en un comunicado emitido por Amsafé el martes pasado. Allí se indicó que “no hay condiciones epidemiológicas y de infraestructura para la vuelta a la presencialidad”.

   El sindicato docente advirtió que hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no retornará a la presencialidad.

   Cabe recordar que la ministra de Educación, Adriana Cantero, había precisado que a partir del martes y hasta el 11 de diciembre alumnos de todos los cursos de primaria y secundaria deberán asistir como máximo en grupos de hasta ocho estudiantes.

   “No es que volvemos a dar clases; lo que hacemos es, antes de las vacaciones, antes del receso de verano, y con motivo de entrega de materiales, tendremos pequeños encuentros cuidados, con protocolos”, advirtió Cantero.

   Frente a ello, Amsafé se pronunció con dureza. “El derecho a la educación se garantiza comenzando por cuidar la salud y la vida de quienes enseñan y aprenden”, dijo y consideró que el regreso a las aulas resulta de “alto riesgo”.

   Entre los argumentos sobresalen dos ejes: Santa Fe sigue con circulación comunitaria en varios sectores de su geografía y la falta de acondicionamiento de los edificios escolares.

   En Rosario la idea es parar este martes y esa es la moción con la que irán a la asamblea virtual. “Resolvimos en asamblea votar un paro por 24 horas el 1º de diciembre y participar de la reunión provincial para llevar el mismo planteo, la no presencialidad y su rechazo tal como lo había planteado el gobierno provincial, y sí mantendremos las tareas cotidianas de virtualidad y el reparto de bolsones y la entrega de material escolar”, destacó el titular del gremio en la ciudad, Gustavo Teres.

   En tanto, Alesso, adelantó que esta mañana están convocados los delegados y delegadas de las 19 departamentales vía Zoom para analizar la resolución ministerial de vuelta a las escuelas.

   “No están dadas las condiciones. El protocolo lo plantea en paritarias a nivel nacional, pero además seguimos esperando que arreglen muchas escuelas desde hace meses”, apuntó Alesso a La Capital.

   Para sostener sus afirmaciones la titular del gremio docente en la provincia señaló que “los docentes nos amparamos en la legislación aprobada y homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la resolución del Consejo Federal de Educación, donde figuran los protocolos y a los cuales adhirieron todas las jurisdicciones, incluida Santa Fe”.

   Otro punto que se cuestionó fue la falta de convocatoria al gremio para debatir esta modalidad de regreso que anunció la ministra. “Es una decisión unilateral y los maestros estamos amparados por la normativa vigente, con la legalidad de nuestro lado”.

   Alesso recordó que en enero está prevista la vacunación de docentes contra el coronavirus, “con lo cual el gobierno debería aprovechar este tiempo para arreglar las escuelas, planificar el regreso y analizar escuela por escuela en qué situación están, si tienen baños, agua potable y electricidad”.

   “Pareciera que los maestros no queremos volver a clase. Al contrario, propiciamos un regreso seguro a las escuelas para docentes y niños. Hasta aquí hemos demostrado que trabajamos el doble”, cerró la titular de Amsafé y Ctera, Alesso.

UDA advierte faltante de los kit sanitarios

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) seccional Santa Fe remarcó que no están dadas las condiciones para retornar a la presencialidad escolar. En relación a la infraestructura, destacó que “innnumerables escuelas no cuentan aún con las condiciones precisas de ventilación, sanitarios adecuados y superficie necesaria para permitir el distanciamiento aconsejado”.

   Desde el gremio se remarcó además que “en muchas instituciones no han recibido el kit sanitario” y puntualizó que “carecen de los asistentes escolares necesarios para garantizar la limpieza e higiene diaria en este contexto de pandemia”.

   “La realidad en la provincia nos indica que los contagios no ceden, inclusive Santa Fe está en el tercer lugar con números de transmisión de Covid”, señalaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario