Un acto que los organizadores describieron como "multitudinario" fue el que se realizó este mediodía en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.
Un acto que los organizadores describieron como "multitudinario" fue el que se realizó este mediodía en la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación.
Los maestros de escuelas públicas nucleados en Amsafé Rosario, y los privados de Sadop, marcharon por las calles del centro hasta la plaza ubicada en Santa Fe y Dorrego, en el marco de la primera jornada de paro provincial. Los docentes decretaron el viernes una huelga de 48 horas para hoy y mañana —y otra para martes y miércoles de la semana que viene— en disconformidad con el 24 por ciento de aumento salarial desdoblado ofrecido por la Casa Gris en paritarias.
Según los gremios, más de 1.500 personas fueron las personas que participaron de la marcha. Y destacaron sobre todo la "unidad" gremial en el reclamo ante la gestión santafesina. Uno de los puntos salientes de los discursos fue cuando reclamaron "tocar" los intereses de las grandes exportadoras de cereales. Y en este marco cuestionaron que la reforma tributaria aprobada en septiembre de 2012 se quedó "a mitad de camino".
Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario, destacó que el acatamiento en las escuelas públicas fue "del 100 por ciento" y que la marcha de hoy fue "multitudinaria". Calificó además la propuesta salarial del gobierno de Bonfatti como "insuficiente y vergonzosa".
El titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo por su parte que esperan que la administración provincial convoque a los gremios "esta semana, para achicar los tiempos" de negociación.
Sin embargo, el propio ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo esta mañana que esperarán hasta que terminen los paros para sentarse a negociar con los gremios. Ante este panorama, Lucero dijo que "la pelota está del lado del gobierno" y señaló que una reunión en el corto plazo "va a permitir resolver antes el conflicto".
Lucero también reclamó por la estabilidad de los docentes "y escalafones como en las escuelas públicas". Y aclaró que desde el gremio no acompañan el reclamo de un grupo de docentes que presentaron recursos de amparo ante la Justicia contra los concursos.
Dijo además que muchos profesores de distintos colegios no pudieron plegarse al paro "por presión de las patronales", pero que "eso se va a terminar" cuando se apruebe la ley que propone quitarle el subsidio estatal a las instituciones educativas que despidan docentes sin mediar justificación.