La ciudad

Los docentes de la UNR y UTN comienzan hoy un paro por 48 horas

Los universitarios piden un 35 por ciento de suba para este año, cláusula gatillo y recuperar el salario perdido en 2018 entre un 15 y 17 por ciento

Miércoles 24 de Abril de 2019

Los profesores de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sus tres escuelas preuniversitarias comenzarán hoy un paro por 48 horas en el marco de un plan de lucha ante la falta de propuesta de aumento de sus haberes por parte del gobierno nacional en la mesa de negociación salarial. El pedido de los docentes es de un 35 por ciento de suba para este año y otra suma que recupere la pérdida de poder adquisitivo de 2018, en el orden de un 15 a 17 por ciento, junto a una cláusula gatillo de actualización.

Según informó el gremio que nuclea a los académicos universitarios (Coad), en la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial el gobierno central se limitó a escuchar los planteos de las representaciones gremiales.

"Ahora, ante la decisión de parar en caso de que no se presentara una propuesta que pueda ser considerada, el gobierno suspendió de forma unilateral la reunión", pautada para el lunes pasado.

En un comunicado de prensa, Coad indicó que "en lugar de proponer respuestas a la debacle del poder adquisitivo de los salarios, el gobierno juega a dilatar los tiempos y desoye las demandas salariales".

La propuesta de actualización salarial del sector incluye una suba salarial del 35 por ciento, recuperación del salario perdido en 2018 (de 15 a 17 por ciento según cargo), mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro y regularización de docentes contratados y ad honórem, junto a la continuidad del Programa de Capacitación Docente.

El paro de hoy y mañana fue acordado por las confederaciones "madres" que agrupan a los universitarios en todo el país, Conadu y Conadu Histórica.

A su vez, se resolvió otro paro y adhesión a la medida nacional para el de 30 de abril convocado por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), sindicatos afines y regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Debate interno

En otro orden, Coad le abrió las puertas a un debate para definir si sigue enrolada dentro de la Conadu. El próximo 3 de mayo en la Facultad de Humanidades y Artes comenzará la discusión.

"Tenemos la sensación de estar apostando a una representación gremial que no nos representa. Que en lugar de potenciar y fortalecer la organización de los docentes, la obtura y actúa en función de los intereses de sus dirigentes", indica el texto de Coad para poner añadir un tema sensible: "Como hemos analizado en otras ocasiones, el peso relativo que tiene la cuota solidaria (proporcional al número de afiliados y según los acuerdos paritarios) en los ingresos de la federación es un factor determinante a la hora de explicar la pulsión acuerdista de la conducción de Conadu. La dirigencia necesita firmar los acuerdos salariales para que el gobierno pague la cuota solidaria".

El debate reaviva una discusión parecida que tuvo lugar en 2015. El jueves 9 de mayo se decidirá cómo se instrumentará la consulta.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también llevará adelante una huelga hoy y mañana. La convocatoria fue hecha por Sidut (Sindicato de Docentes de Universidades Tecnológicas) que adhiere a Conadu Histórica. Y al igual que la UNR, los profesores se sumarán al paro nacional del 30 de abril.

"La medida de fuerza obedece al repudio de la docencia universitaria y preuniversitaria a las maniobras dilatorias del gobierno nacional que postergó la reunión paritaria para el próximo viernes 26, cuando había sido convocada para el lunes", expresó Sidut.

Asimismo, se acordó llamar a un nuevo plenario para el próximo jueves 2 de mayo a efectos de evaluar el estado de las negociaciones de cara a las nuevas medidas de fuerza para la semana del 6 de mayo.

Los docentes de las tecnológicas piden recuperar lo perdido en 2018, aumento para 2019 del 35 por ciento con cláusula gatillo, pase al básico de todas las sumas fijas, aumento del presupuesto universitario, y de ciencia y tecnología. La medida se hará sentir en las facultades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});