La ciudad

Los docentes de la UNR siguen con el paro portiempo indeterminado

No hubo modificaciones en la propuesta de la Nación. Hoy habrá dos clases públicas frente a la sede de Gobierno de la casa de estudios.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Con la profundización de las medidas de fuerza y la promesa para fin de agosto de una movilización nacional masiva en defensa de la universidad pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, los gremios de los docentes universitarios volvieron a rechazar de plano la oferta salarial hecha en las últimas horas por el gobierno federal.

"No hubo cambio, el número ofrecido sigue siendo el 15 por ciento; insuficiente porque así lo venimos planteando", remarcó ayer Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad. El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuará de este modo con la suspensión de clases y toma de exámenes. Hoy llevará adelante dos clases públicas frente a la sede de Gobierno (Maipú al 1000), mañana hará una asamblea frente al Rectorado y el viernes una protesta en la explanada del Mercado del Patio.

Luego de mantener tres meses la mesa de diálogo cerrada, la oferta que las autoridades nacionales hicieron a los gremios docentes universitarios no perforaron el techo del 15 por ciento y fueron calificadas una vez más por los dirigentes sindicales como "una provocación", lo que generó el inmediato y la puesta en marcha de un plan de lucha que en la UNR comienzan hoy mismo.

La dirigente de Coad recordó que, tras el receso invernal, los docentes volvieron a las aulas, pero el 6 de agosto pasado lanzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado exigiendo la reapertura de los canales de diálogo, cerrados desde el 13 de mayo. Así, al inicio de esta segunda semana de paro, el Ministerio de Educación convocó a un nuevo encuentro, pero la oferta no volvió a conformar porque "fue la misma y no se movió del 15 por ciento", recalcaron los dirigentes.

"Se mantiene en el 15 por ciento, sumando el 5 por ciento de mayo y un 8,8 por ciento de agosto, y nos proponen un 4,2 por ciento en octubre, pero si nos portamos bien y volvemos a dar clases", dijo Ferrer Varela entre la ironía y bronca. "Es un juego de adelantos que sigue sin satisfacer y que el congreso de delegados de Coad rechazó de plano", afirmó.

Actividades

Con esa negativa y sin volver a las aulas, los docentes de la UNR pondrán en marcha una serie de actividades en la calle para seguir protestando y marcando "la necesidad de defender la Universidad Pública a la que están destruyendo".

Hoy, desde las 10, en la puerta de sede de Gobierno de la UNR se llevarán adelante dos clases públicas: "Políticas públicas de salud y formación académica", de la Facultad de Psicología, y "Cómo afecta la vuelta del FMI a la educación Pública", de la Facultad de Ciencia Política.

En tanto, mañana, también desde las 10, la esquina de Italia y Córdoba, donde está Rectorado, será el escenario de una asamblea conjunta de docentes y estudiantes; y el viernes cerrarán la semana con otra protesta, esta vez en la explanada del Mercado del Patio, frente a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, de 10 a 12.

Si bien el próximo 24 de agosto habrá una revaluación de las medidas de Conadu, a nivel nacional, lo que suspenderá todas las actividades académicas hasta por lo menos ese día;, ya está prevista para el 30 de agosto próximo una movilización masiva y con la participación de docentes de todo el país frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde Coad sumará sus filas.

"Si el gobierno no hace una oferta que verdaderamente satisfaga las necesidades de los profesores y las perspectivas de la universidad pública, la calle es el lugar donde docentes, estudiantes, no docentes y toda la población deberá defenderla —señaló Ferrer Varela—. Porque lo que está haciendo el gobierno nacional es destruir la universidad y retrotraerla al siglo XIX".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario