La ciudad

Los docentes de la UNR lanzaron un paro de 48 horas para el 28 y 29 de septiembre

Reclaman un bono compensador por la sobrecarga laboral y gastos afrontados durante el dictado virtual de clases y exigen la apertura de paritarias.

Martes 22 de Septiembre de 2020

Los docentes universitarios nucleados en Coad lanzaron un paro total de actividades para el lunes y martes próximos por diferentes demandas en el marco de la pandemia de coronavirus. Para tal fin le exigen a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un bono compensador y reclaman la reapertura a paritaria por "salarios dignos" y un presupuesto "acorde a las necesidades del sostenimiento de la universidad".

La jornada se enmarca dentro de un plan de lucha de alcance nacional en el que reclaman un 12 por ciento de aumento salarial retroactivo a septiembre y una cláusula gatillo para no perderle pisada a la inflación de este año. En ese orden, también reclamaron un programa interanual de recomposición salarial "para recuperar el 30 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario perdido durante el gobierno anterior".

"Tuvimos una reunión por condiciones de trabajo que fue satisfactoria, pero ahora reclamamos el bono y los reemplazos del personal docente que fue licenciado por diferentes factores, entre ellos el coronavirus, y las cátedras se quedan sin docentes", precisó a La Capital el secretario general de Coad, Federico Gayoso, para agregar que durante la huelga se llevarán a cabo charlas y actividades.

>>Leer más: Docentes universitarios piden 32 por ciento de aumento

A través de una votación virtual de la que participaron 756 docentes, el 93,7 por ciento votó la moción de un paro de actividades por 48 horas para el 28 y 29 de septiembre para exigirle a la UNR que compense los gastos que los docentes tuvieron que afrontar para llevar adelante durante el dictado virtual de la clases.

"Desde que se suspendieron las actividades presenciales en la UNR, los docentes hemos sostenido el vínculo pedagógico desde nuestros propios hogares, en la mayoría de los casos con una brutal sobrecarga de trabajo y utilizando una parte importante de nuestros ya magros salarios para adquirir las herramientas necesarias", sentenciaron desde Coad.

En el plano nacional, los docentes resolvieron un paro de 24 horas para el próximo 28 de septiembre al reclamar la falta de una propuesta de recomposición salarial por parte del gobierno nacional. "Somos un sector que viene muy golpeado. Al 30 por ciento de caída salarial generada durante el gobierno de Cambiemos, se suma un atraso del 12 por ciento en lo que va del año", detalló Gayoso desde el gremio universitario, al tiempo que solicitaron "con urgencia recuperar lo perdido durante el 2020 y un programa de recomposición interanual para recuperar lo perdido durante el macrismo".

Por otra parte, la asamblea también se expidió sobre otros temas como "apoyar el proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas, que el gobierno nacional prorrogue el decreto que prohíbe los despidos, repudiar la insubordinación de la policía de buenos aires así como todo acto y manifestación que ponga en peligro el sistema democrático".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario