La ciudad

Los docentes definen hoy si aceptan la oferta salarial de la provincia

Delegados de Amsafé y Sadop votan tras un fuerte debate interno. Anoche nadie quería adelantar cuál será el resultado final. Gremios de la salud y el gobierno acercaron posiciones.

Jueves 26 de Febrero de 2015

Los gremios de docentes públicos (Amsafé) y privados (Sadop) definirán hoy en asambleas la respuesta que le darán a la oferta salarial realizada por el gobierno provincial el viernes pasado. Anoche nadie quería adelantar cuál será el resultado final. También, se vuelve a reunir esta mañana la mesa paritaria de la salud, donde las partes admitieron que en las últimas horas fueron acercando posiciones.
  Desde el Ejecutivo estimaron ayer que finalmente los gremios docentes y de la salud respaldarán la propuesta oficial, aunque probablemente con algunos ajustes, como lo hicieron la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que aceptó el martes la oferta, y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), desde donde se pidió reducir de tres a dos la implementación del aumento que sobre la masa salarial significa un incremento del 31%.
  También aprobaron la propuesta oficial la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
  El Ejecutivo santafesino ofertó a los docentes un aumento de sueldos que varía entre el 31 y el 35% a pagarse en dos tramos (19% en marzo y 12% en julio), más una suma extra de 120 pesos por cargo y por mes para ropa de trabajo, y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse en febrero.
  Dentro de los debates de los gremios Amsafé y Sadop se presentó un escenario más dividido que en otras oportunidades y de allí que los dirigentes evitaron arriesgar antes de las asambleas que sostendrán hoy cuál será la respuesta final al gobierno santafesino.
  El porcentaje inicial de aumento figuró entre las mayores críticas en todas las negociaciones. También la incorporación de sumas no remunerativas, como los 120 pesos mensuales por ropa de trabajo en el caso de los docentes, un tipo de “ítem” que en este 2015 se extendió a todas las propuestas paritarias en la provincia.
  El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, expresó ayer que, dentro de los docentes privados, se “valora la propuesta en el tramo final, pero no la primera etapa de la suba propuesta”.
  Por su parte, Gustavo Terés, delegado de la seccional de Amsafé Rosario, destacó “el fuerte rechazo” a la propuesta oficial, no sólo del porcentaje sino de las “sumas en negro”. Alrededor del 80% votó en contra.
  En tanto, desde la conducción provincial de Amsafé primó ayer el hermetismo sobre la respuesta que finalmente se elevará al gobierno santafesino, creen que la propuesta oficial “se acerca” a lo que pretende para las paritarias 2015 y de allí la posible inclinación de la moción en favor de la aceptación de la propuesta.

Salud. En el caso de la paritaria del ámbito de la salud —que aglutina a 6.000 profesionales—, la representante de Siprus, María Fernanda Boriotti, señaló que ayer elevaron al gobierno provincial una contrapuesta, ya que, si bien reconoció adelantos en las negociaciones, los resultados “aún son insuficientes”.
  En tanto, la dirigente de Amra, Sandra Maiorana, evaluó que no están lejos, pero “aún falta, ya que hay un piso de aumento del 30% para el que recién se inicia y eso se necesita mejorar”.
  El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, se mostró anoche confiado en que hoy la mesa de negociación estará “cerca de cerrar un acuerdo”.

Coad pide reabrir “urgente” la negociación

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) exige la reapertura “urgente” de las paritarias. Realizará hoy una asamblea en su sede, Tucumán 2274, para definir los próximos pasos, que podrían incluir un plan de lucha.
  Coad denunció “la dilación en la homologación del convenio colectivo de trabajo”. Desde la organización plantearon que “es imprescindible adelantar la discusión paritaria para negociar salarios al principio del ciclo lectivo (como el resto de la docencia)”.
  El gremio insistió en que las universidad nacional sigue siendo el único sector del Estado federal sin convenio colectivo. “Esto genera un grave cuadro de situación: a la pérdida del poder de compra de nuestros sueldos se añade la precarización e inestabilidad docente”. En el sindicato añadieron que “tanto rectores como el gobierno nacional son responsables de esta injusta e inadmisible situación. Los primeros insistiendo en mantener sus «reservas» estatutarias y el gobierno siendo cómplice de la estrategia dilatoria”.
  “Nuestro punto de partida es que ningún docente puede esperar hasta julio para recomponer los salarios, ni para que entre en vigencia el convenio colectivo de trabajo”, remarcaron desde el gremio de los docentes universitarios.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario