La ciudad

Los docentes analizan los cambios para el nivel secundario

Hoy arrancan en Reconquista para ver en particular variantes que afectan a los tres últimos años de este nivel. Se harán hasta el 1º de octubre, también en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Casilda.

Miércoles 19 de Septiembre de 2012

Hoy arrancan en Reconquista los "Foros regionales" con docentes para analizar los cambios del secundario, en particular sobre el ciclo orientado que se corresponden con los tres últimos años de este nivel obligatorio. Se extenderán hasta el 1º de octubre y se realizarán también en Rosario, Santa Fe, Rafaela y Casilda. 

Según se explica desde el Ministerio de Educación de Santa Fe -a través del portal oficial-, el objetivo de estos foros es "brindar continuidad a la construcción del ciclo orientado a través de la participación directa de los docentes". En esta oportunidad el trabajo estará centrado en tres de las orientaciones que pueden adoptar la nueva secundaria: economía y administración, ciencias sociales y ciencias naturales.

Además se indicó que se realizarían en las mencionadas ciudades "a fin de garantizar un proceso participativo presencial en relación a la cantidad de escuelas del ámbito oficial y privado distribuidas en todo el territorio santafesino".

Para integrar estos foros "cada establecimiento educativo designará a dos docentes, quienes participarán en los encuentros a desarrollarse entre el 19 de setiembre y el 1° de octubre próximos".

Estos espacios llegan "luego de la jornada institucional realizada el pasado 1º de agosto en todas las escuelas secundarias de la provincia, oportunidad en la que se analizó el trabajo desarrollado hasta el momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º año) y un esquema tentativo de disciplinas de la formación general que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año)".

El anuncio de estos foros fue comunicado a los gremios docentes, durante un encuentro realizado la semana pasada en la sede ministerial con los directores provinciales de Enseñanza Secundaria, Nora Reina; y del Servicio de Educación Privada, Germán Falo. Y donde estuvieron presentes César Gómez y Carlos Racca, referentes de Amsafe; Walter Ferroni y Claudia Chamudis, del Sadop.

A principios de septiembre, la directora provincial de secundaria, Nora Reina, había anticipado a La Capital que “para noviembre estará definido este cambio” en las orientaciones. Dijo además que para ese entonces “ya se conocerán qué orientación tendrá cada escuela”.

Recordó que, luego de la jornada del 1º de agosto, el ministerio había “dado lectura del material enviado de las 429 escuelas secundarias orientadas, lectura que incluye también a las escuelas privadas”.A principio de este año arrancó el nuevo plan el ciclo básico de este nivel (los dos primeros años); y para el 2013 está previsto que las secundarias tengan ya definidas qué orientaciones ofrecerán a sus alumnos (abarca los tres años siguientes).

Las instituciones (públicas y privadas) deberán así definir entre 10 bachilleres: ciencias naturales, ciencias sociales, informática, educación física, economía, comunicación, arte, lenguas, agro y turismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS