La ciudad

Los docentes de Amsafé se movilizaron a la sede local del Ministerio de Educación

Los maestros volvieron a movilizarse ayer hasta la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

Los maestros volvieron a movilizarse ayer hasta la sede local del Ministerio de Educación de Santa Fe para poner en evidencia la situación de casi un millar de docentes que llevan adelante el programa de Jornada Ampliada, una propuesta que tiene cinco años y se desarrolla en más de 250 escuelas de toda la provincia, y de los casi 200 que desarrollan actividades en los Centros de Capacitación Laboral (Cecla). La estabilidad laboral, los recursos materiales y los espacios de trabajo y el acompañamiento pedagógico son los reclamos centrales que plantearon con el acompañamiento de Amsafé Rosario (Asociación de Magisterio de Santa Fe) en la sede de Echeverría 150 bis.

La movida se llevó adelante sobre el mediodía. Las "postergaciones" en la implementación de la jornada ampliada fue uno de los ejes del reclamo, centrado en que se trata de una experiencia que se lleva adelante desde 2013 y que, según los dirigentes del gremio, "sobran las necesidades y se demoran las respuestas".

La experiencia, que se realiza en 250 escuelas de la provincia y 60 de Rosario, incluye a unos 800 maestros, que son los que llevan adelante los proyectos integradores a través de áreas como teatro y danza. El trabajo en espacios "readecuados y que resultan insuficientes", así como la falta de recursos que "desde 2016 no llegan ni en partidas presupuestarias ni en obras", son dos de los ejes centrales de los reclamos.

A esos puntos, se suma la situación de "inestabilidad" que atraviesan los maestros que desde hace cinco años, ya que trabajan sin tener la posibilidad de titularizar sus horas. La exigencia planteada es la de llevar adelante un concurso que no sólo les permita titularizar, sino que además "valore la antigüedad de quienes vienen sosteniendo el proyecto".

Capacitación laboral

Los retrasos se suman también, según plantearon los dirigentes, en los Centros de Capacitación Laboral, espacios donde hay casi 20 maestros afectados en la ciudad y que llevan 19 años de trabajo sin concurso.

"Esto viene funcionando con total anormalidad y retrasos en las suplencias", plantearon desde Amsafé e indicaron que se está "trabajando con escalafones de 2012 y con criterios poco claros".

Así remarcaron el atraso "de poco más de 17 años" que trae el Ministerio de Educación en este tema y señalaron que, en contrapartida, "capacitar, reunir documentación y nombrar a los docentes del programa Nueva Oportunidad (que lleva adelante la provincia y que también está vinculado a la capacitación de adultos) llevó apenas unos meses".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario