La ciudad

Los docentes aceptaron la propuesta salarial y terminaron los paros

Tantos los públicos como los privados avalaron el incremento del 18 por ciento en dos partes ofrecido por el gobierno provincial.

Sábado 21 de Abril de 2018

Los maestros de las escuelas públicas votaron ayer mayoritariamente por "aceptar la propuesta salarial entregada por el gobierno provincial, ya que la misma incluye importantes avances en las condiciones de trabajo y un aumento salarial para activos y pasivos, recogiendo gran parte de nuestros reclamos", tal cual lo remarcaron en la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La propuesta les aseguró un aumento del 18 por ciento real (en dos tramos de 10 y 8 por ciento) más la aplicación automática de la cláusula gatillo cada vez que esos porcentajes sean superados por la inflación. A eso le sumaron 300 pesos para material didáctico.

Por la aceptación votaron 20.960 docentes, al tiempo que el rechazo cosechó 11.013 votos. Hubo además 133 sufragios en blanco, 29 nulos y 59 abstenciones.

Los docentes privados también aceptaron la propuesta, por lo que las huelgas en las escuelas serán parte del pasado.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, se mostró exultante. "Quiero agradecer fuertemente a todos los docentes que confían en el diálogo, que en diez años nos ha permitido ganar muchos avances en el mejoramiento de la carrera docente y en la educación de la provincia", señaló.

Finalizado el conflicto, los días de paro no serán descontados de los salarios, un requisito formulado por los gremios y aceptado por el gobierno.

En la paritaria pública al gobierno le persiste en conflicto la Asociación de Empleados del Estado (ATE), que ayer resolvió nuevas medidas de fuerza (ver aparte).

Aceptada la propuesta oficial, Amsafé difundió un comunicado con un sentido épico notorio en el que remarcó que "la lucha (?) de quienes protagonizamos históricas jornadas de movilización por paritarias libres y contra el ajuste en unidad con organizaciones hermanas, es la que posibilitó llegar a esta instancia que nos apuntala como organización y nos fortalece para próximos planes de acción".

El texto contiene además una serie de exigencias, como la liquidación del aumento por complementaria dentro de la primera quincena de mayo, el cumplimiento estricto de la cláusula de actualización salarial (gatillo), y que el Iapos no aumente el costo de las órdenes de atención médica o servicios complementarios, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario