La ciudad

Los créditos UVA también generan gran expectativa en las concesionarias de autos

Al ofrecer una cuota inicial más accesible, no son pocos los que los tienen en cuenta a la hora de evaluar la adquisición de un vehículo.

Domingo 15 de Octubre de 2017

Los créditos para la compra de vehículos ajustados por inflación (denominados UVA) ponen primera a un mes de la nueva puesta en marcha por parte del Banco Nación y el acompañamiento que empezaron a realizar desde la banca privada, como el ICBC y el Santander Río. Un aditivo más a un mercado que vive su segundo mejor año de la historia. La tentación de una cuota inicial más baja comienza a ser interesante dentro de un sector que creció de la mano de precios que se mueven a un ritmo inferior al de la inflación, variados descuentos y promociones, así como del incremento de las adquisiciones vía planes de ahorro.

   Esta herramienta, como ocurrió con la compra a través de préstamos hipotecarios con UVA, tomaron antes impulso en Buenos Aires de la mano de los tres bancos públicos (Nación, Bapro y Ciudad).

   En las concesionarias de autos son optimistas en que los créditos pueden llegar a ganar participación, en principio, en segmentos de la población a los que les cuesta llegar a las cuotas vigentes, pese a todos las promociones. Vale recordar que también está disponible para la compra de vehículos usados, con hasta cinco años de antigüedad.

   "Estos créditos permiten una cuota inicial más accesible", señaló Jorge Pesado Castro, directivo nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entidad con la que los bancos públicos acordaron esta línea de préstamos.

   Según el simulador del Banco Nación, si se toma un préstamo de 100 mil pesos a cinco años, la cuota es de 2.102 pesos. Para acceder a este monto y en este plazo (que es el máximo que ofrece la entidad pública) se exigen ingresos demostrables por 10.962 pesos. La tasa fija varía si el tomador del crédito percibe o no su salario en el banco: del 5,5% al 7%.

   A modo de comparación con un préstamo personal por un monto similar y el mismo plazo la cuota inicial, en promedio, en las entidades privadas demanda un 30% más de fondos que bajo la fórmula utilizada mediante UVA.

   En la decisión pesa las perspectivas que tenga cada uno sobre la evolución de la inflación a futuro, que de ser alta no favorece a las cuotas asociadas a UVA.

En detalle

El monto máximo que se puede solicitar de crédito para la adquisición de un vehículo es de 500.000 pesos, que a cinco años tiene un costo mensual de 10.513 pesos y es necesario un ingreso de 42.053 pesos.

   La intención del gobierno es que la implementación del sistema de créditos para vehículos con UVA permita al interesado en adquirir una unidad saber en ese momento, en la concesionaria, si califica para poder tomar el crédito.

   Los concesionarios consultados por La Capital indicaron que la llegada de los créditos con UVA serán un incentivo más para un mercado que proyecta cerrar el 2017 en torno a las 900.000 unidades vendidas, y con perspectivas similares para el año próximo.

   La operatoria no está habilitada para compra-venta entre particulares, aclararon desde el sector.

   Los concesionarios asemejan los préstamos UVA a una especie de plan de ahorro, pero con entrega del vehículo de forma inmediata.

   Este tipo de créditos tiene la peculiaridad de que el interés que se cobra al cliente para la devolución del préstamo está dividido en una tasa fija que define el prestador y otra que está atada al ajuste de las cuotas y del capital de acuerdo a lo que evolucione la inflación.

   Los préstamos UVA que otorga el Banco Nación están pensados para financiar hasta el 100% del valor de la unidad para aquellos clientes que perciban sus haberes en la entidad pública y adhieran a un "paquete de servicios".

   Para el resto de los tomadores de préstamos, el porcentaje de financiación será de hasta el 80% del valor de la unidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario