Pandemia

Los contagios de coronavirus están dejando sin enfermeros al Heca

Hay siete enfermos y una en terapia intensiva. Ya hay pacientes con coronavirus internados en los consultorios externos y en la sala de triage

Martes 13 de Octubre de 2020

El Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) no escapa de las exigencias que el crecimiento de contagios de Covid-19 impone a los sistemas sanitarios. El personal de enfermería del centro de salud de Pellegrini y Crespo advirtió que la guardia está “colapsada” de pacientes con coronavirus y que no cuenta con la cantidad necesaria de profesionales para atender esa demanda. Actualmente hay siete enfermeros del sector contagiados, entre ellos una enfermera que está internada en cuidados intensivos, y otros más en aislamiento por contacto estrecho.

Este fin de semana los trabajadores de la guardia del Heca enviaron un escrito a la Intendencia, a la Secretaría de Salud municipal y a la dirección del hospital para explicar la crítica situación en la que se encuentra la guardia del efector desde que la curva de contagios de Covid-19 se disparó en la ciudad.

Según advierten, la presencia de pacientes diagnosticados con coronavirus sumó una mayor complejidad a la delicada tarea que se realiza en la guardia del hospital, centro de referencia para heridos en siniestros viales o por armas de fuego, politraumatizados o descompensaciones clínicas, entre otras patologías.

Los profesionales de la salud destacaron que el incremento de demanda no estuvo acompañado de un refuerzo en el personal o una modificación de la estructura edilicia que permita alojar a los pacientes con más comodidad. “La guardia recibe y atiende todo tipo de pacientes, esto requiere de un número mínimo de ocho enfermeros por turno, pero al día de hoy nos encontramos con turnos en los que hay cinco enfermeros y la demanda de trabajo no baja; al contrario, va en aumento”, describen en el comunicado.

A esta situación, destacan, se suma “que en algunos momentos el espacio físico es insuficiente” o incluso se producen faltantes de “sábanas, frazadas y otros elementos”. Remarcan que hoy,además de las personas con Covid-19 que están aisladas en el área de internación, hay pacientes alojados en el sector de consultorios externos, en la sala de triage y en el área de cuidados críticos.

Al límite

Actualmente, siete enfermeros de la guardia del Heca están contagiados con Covid-19. Una enfermera permanece internada en la unidad de terapia del hospital con asistencia mecánica respiratoria, otros cuatro están bajo estricto aislamiento en sus hogares y dos fueron recientemente dados de alta. Este fin de semana otra trabajadora inició su aislamiento con síntomas compatibles con la enfermedad.

“Trabajar en estas condiciones produce un enorme desgaste físico y emocional”, señalan en el escrito y advierten que la labor de enfermería determina, ni más ni menos, “que los usuarios puedan sortear el proceso salud-enfermedad de un modo satisfactorio”.

 Al comienzo de la pandemia, el Heca había sido definido como un hospital no Covid, pero el creciente número de contagios registrados en el sur de la provincia obligó a modificar los planes.

A principios de agosto, el centro de salud puso en marcha una reestructuración para recibir a pacientes sospechosos o positivos de coronavirus. Así, redefinió los usos de las casi 200 camas de internación distribuidas en las áreas de emergencia primaria y cuidados progresivos, ampliando camas críticas y reestructurando la atención de pacientes.

Analizan sumar profesionales

Frente a la consulta de La Capital, fuentes de la Secretaría de Salud del municipio destacaron que “se está trabajando” para reforzar el personal de enfermería de la guardia del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Para esto, se está articulando junto a las autoridades de los colegios profesionales de enfermería y kinesiología para facilitar la incorporación de profesionales “a la brevedad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario