La ciudad

Los consumidores también quieren debatir los costos de la EPE

Los organismos que los representan reclamaron ser parte de la comisión creada por Lifschitz. Tildaron a la decisión como "tardía" y "tímida".

Jueves 17 de Mayo de 2018

Organismos que representan los derechos de usuarios reclamaron formar parte de la comisión creada por el gobernador Miguel Lifschitz para estudiar los costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En medio de las críticas por las abultadas facturas de luz, el nuevo organismo tendrá la misión de sugerir modificaciones en los cuadros tarifarios para lograr una mejor distribución de los costos internos de la empresa. Sin embargo, las asociaciones de consumidores la consideraron una respuesta "tardía" y "tímida", frente a la situación que atraviesan pequeños comercios, industrias y usuarios residenciales.

El anuncio de la conformación del organismo formado por académicos, empresarios y gremios, fue recibido con críticas por los organismos que defienden los derechos de los usuarios, que reclamaron sentarse a la mesa donde se analizarán los costos y las tarifas de la EPE.

Según el decreto firmado el martes por el gobernador Lifschitz, entre los objetivos de la comisión se establece el análisis de la estructura de costos de la EPE, la proposición de medidas para lograr reducción de los mismos, mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios, y el análisis de la estructura tarifaria.

También se indica que la comisión estará presidida por la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, y se invita a formar parte a las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y Nacional de Rosario, a las entidades empresarias de la industria con representación provincial, el sector agropecuario y el comercio, a la EPE, a entidades gremiales de Luz y Fuerza y a la Defensoría del Pueblo.

Antes del 30 de noviembre, este grupo deberá emitir un informe y podrá proponer modificaciones, aunque el documento no tendrá un carácter vinculante.

Sumar voces

Una vez que se formalizó la creación del organismo técnico, desde las entidades que representan a los usuarios pidieron ser convocadas a la discusión.

La titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, María Julia Bonifacio, envió ayer una nota a la secretaria de Energía para solicitarle ser parte de la reunión donde se analicen los costos y la estructura tarifaria de la empresa provincial.

"Somos quienes recibimos los reclamos de los usuarios y no podemos permanecer al margen", apuntó la encargada de la oficina que depende del Concejo Municipal y recordó que desde hace tiempo están pidiendo que se cree un ente regulador para la EPE.

"Es correcto que se plantee la necesidad de evaluar las tarifas de la empresa, pero podrían impulsar un cambio de fondo y proponer un ente regulador, ya que es la única empresa de servicios públicos que no lo tiene", sostuvo y advirtió que, "a diferencia de Litoral Gas y Aguas, la EPE resulta impenetrable cada vez que se tiene que plantear un reclamo".

Para el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, la convocatoria a revisar los números de la distribuidora eléctrica está en sintonía con los reclamos planteados en las audiencias públicas sobre la necesidad de revisar la estructura de costos de la empresa.

"Por eso vamos a pedir que se nos integre con el mismo nivel de representación que los representantes de las universidades o de las cámaras empresarias, porque somos los que en definitiva pagamos los platos rotos de a estructura de costos que tiene la empresa", apuntó.

Y destacó que esta estructura de costos debe contemplar el derecho de los consumidores a pagar tarifas justas y razonables y recibir un buen servicio.

El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Alberto Muñoz, también cuestionó la falta de representación de los usuarios, pero sobre todo calificó de "tardía" la medida adoptada por la provincia. "Cuando el gobierno nacional se plantó en el sendero de los aumentos tarifarios, ya planteamos que el aumento del gas en boca de pozo iba a repercutir claramente en la matriz energética de la provincia, pero no nos prestaron atención", sostuvo.

Por eso, consideró, "pasaron dos años en los cuales sistemáticamente los usuarios padecieron los aumentos producidos tanto por la quita de subsidios mayoristas dispuesta por el gobierno nacional como por la suba del valor agregado de distribución propuesta por el gobierno provincial".

Muñoz advirtió que desde noviembre de 2015 el aumento en la factura de los segundos 120 Kw fue de un 540 por ciento, "lo cual hace inviables los pagos para familias y dueños de pequeñas empresas, ya que los salarios crecieron a lo sumo un 80 por ciento en los últimos dos años".

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