La ciudad

Los concejales se aprestaban a aprobar una reducción del 30 por ciento de sus sueldos

También acordaron otorgarle durante al menos doce meses la potestad al intendente Javkin de poder aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año y también brindarle la potestad de actualizar la TGI durante un año.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

Los concejales se aprestaban a aprobar el presupuesto 2020, así como bajar los sueldos un 30 por ciento, otorgarle durante al menos doce meses la potestad al intendente, Pablo Javkin, de poder aumentar el boleto de colectivos cuatro veces al año y también brindarle la potestad de actualizar la Tasa General de Inmuebles (TGI) durante un año.

Esta noche los concejales terminaban de cerrar en comisiones la redacción de los proyectos para llevarlos al recinto, aunque pasadas las 23 todavía no se encontraban sesionando.

Dos horas antes, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, confiaba en que ya contaban con los votos para aprobar el presupuesto. "Hay propuestas de modificaciones de los distintos bloques pero en principio hay buena recepción", indicó, además de opinar sobre la reducción del 30% en los sueldos de los concejales. "En lo personal estoy de acuerdo, desde la política hay que dar un gesto de austeridad. Y también encontré una muy buena recepción de todos los concejales".

>> Leer más: El oficialismo apoya la reducción del 30% de los sueldos de los ediles

"Es un gesto a la comunidad, que es a la que se le está pidiendo el esfuerzo", resaltó.

Las negociaciones se extendieron durante toda la jornada y tuvieron epicentro en dos comisiones clave. En Servicios Públicos se abordó el pedido del intendente de poder continuar con las facultades que le permitían aumentar el boleto sin pasar por el Concejo. Finalmente, acordaron que Javkin podrá durante un año (con posibilidad de prorrogarlo doce meses más) actualizar el boleto de colectivos en febrero, mayo, agosto y noviembre.

En tanto, comisión de Presupuesto encontró un escollo en el pedido de la gestión Javkin de recuperar la TGI en relación a la inflación acumulada del año, y en forma complementaria aplicar un mecanismo de actualización trimestral. Finalmente estuvieron de acuerdo en llevar a la redacción final que la potestad de actualizar la TGI dure un año, prorrogable por otros doce meses.

>> Leer más: Ciudad Futura presentó un proyecto para que los concejales se bajen un 30 por ciento el salario

También acordaron reducir el sueldo de los concejales un 30 por ciento, como propuso Ciudad Futura. Desde Juntos para el Cambio pidieron que la rebaja en los salarios llegara al personal político de la intendencia, pero no prosperó.

Además, se aprestaban a aprobar una modificación de partidas en el presupuesto municipal por la cual se destinarían 200 millones de pesos más para el funcionamiento de la Secretaría de Control y Convivencia.

Pasadas las 23 comenzó la reunión de Labor Parlamentaria, donde se acuerdan los temas que llegarán al recinto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario