Pandemia

Los comercios del centro comenzarán a abrir gradualmente

Las galerías implementaría desde hoy la modalidad take away y el resto de los negocios se sumará la semana que viene, también en los barrios.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

El municipio delinea por estas horas el cronograma de reapertura de la actividad comercial, tras una semana en la que sólo podían hacer ventas por internet o telefónicas y delivery. Aunque ayer a última hora no se terminaba de confirmar, quedarían habilitados de 13 a 19 para hacer take away.

   La semana que viene habrá más flexibilización, pero la idea es no abrir todo de golpe, si no hacerlo gradualmente.

Se estima que desde el miércoles comenzará a permitirse en los barrios, donde hay menor aglomeración, y luego se vendrá la reapertura de la zona céntrica.

   Los equipos técnicos municipales analizan ahora la instrumentación, en conversación con el gobernador Omar Perotti, ya que se trata de medidas que siempre se consensuan entre ambos niveles. Cada restricción que se quita aumenta la circulación de personas y por ende la posibilidad de contagios, por lo que los movimientos se estudian con mucho cuidado.

   La decisión, que iba a instrumentarse mediante un decreto, pero debía acordarse todavía con la provincia, fue comunicada este jueves por el intendente Pablo Javkin en reunión virtual con administradores y comerciantes de 20 galerías de la ciudad, incluido el centro comercial Palace Garden, por su similitud de funcionamiento a pesar de ser un shopping.

   Las galerías también venderían desde hoy en la modalidad “para llevar” con un protocolo elaborado a tal fin, permitiendo el ingreso de clientes hasta el comercio, con control en la puerta para que sólo pasen quienes tienen que buscar pedidos.

   Con más de mil comercios de los consorcios comerciales representados, sumados a los que contiene el shopping, la reunión logró aglutinar a todo el sector, para tratar temas específicos tendientes a evaluar las alternativas posibles hacia la recuperación de la actividad, el gran anhelo de los comerciantes.

Paso a paso

“Arranca de nuevo el take away hasta la normalización total, que será de forma gradual. Habrá novedades para los comercios barriales y para el centro la semana que viene, y así volver a la apertura deseada el día que terminen estos 14 días de retroceso en la actividad y movimiento de la gente”, detalló Fabio Acosta, de la Asociación Casco Histórico de Rosario.

Las galerías seguirán los protocolos que se habían implementado para que esta modalidad pudiese funcionar adecuadamente, pudiendo el cliente acercarse hasta el local del comercio para retirar su mercadería sin usar el probador, en el caso de los productos textiles. Si hay más de una persona, deberá esperar afuera manteniendo la distancia social recomendada.

“No estamos en condiciones de volver atrás otra vez, por la delicada situación económica que estamos viviendo y el nivel de endeudamiento que soportamos desde hace meses”, sentenció Acosta en representación de los comerciantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS