La ciudad

Los comercios cerraron y el centro funcionó como un domingo

En el Día del Empleado Mercantil ayer no abrieron los shoppings y tampoco hubo actividad en los corredores barriales.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

Los supermercados y gran parte de los comercios del centro y los corredores comerciales de los barrios permanecieron ayer cerrados por el Día del Empleado Mercantil que, por segundo año, tuvo un alto acatamiento. Las grandes superficies no abrieron sus persianas desde la mañana y sólo trabajaron los locales más chicos, atendidos por sus dueños.

Referentes del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario, destacaron que los mercantiles pudieron disfrutar su día y evaluaron que fue elevado el porcentaje de negocios donde ayer los mercantiles no trabajaron.

"Estamos muy conformes con el desarrollo de la jornada", sostuvo Juan Gómez, secretario gremial del sindicato y apuntó que unos 55 mil trabajadores, el 98 por ciento de los empleados, pudieron festejar su día descansando. Y apuntó que fueron unos 7.500 los comercios que cerraron sus puertas.

Tanto el centro de la ciudad como las avenidas barriales mostraban la calma de un día feriado. Y también era menor la actividad en ambas peatonales.

El Día del Empleado de Comercio recuerda la sanción de la ley 11.729 que estableció, entre otras cuestiones, el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas y el aguinaldo e introduce la regulación por de accidentes de trabajo y la licencia a empleadas y obreras embarazadas.

Este año la celebración caía el viernes, sin embargo se acordó correr la fecha al último miércoles de septiembre.

Convenio. Así se definió la semana pasada en un acuerdo que el sindicato rubricó con referentes de shoppings y grandes cadenas de supermercados en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial.

Tanto los centros comerciales Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden; las cadenas de supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo, y las grandes tiendas, como Falabella y empresas de electrodomésticos (Megatone y Frávega), acordaron que no abrirían sus puertas.

También adhirieron a la jornada los comercios agrupados en la Cámara de Supermercados de Rosario, en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), en el Centro Unión Almaceneros y en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), entre otras entidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario