La ciudad

Los comercios apuran la liquidación del stock por el fin del verano

Se anuncian rebajas de hasta un cincuenta por ciento en indumentaria. Algunas tiendas ya presentaron la colección otoño-invierno. Las rebajas ya están instaladas.

Lunes 15 de Febrero de 2016

Mientras promedia el segundo mes del año y muchos ya se abocan a las compras para el inicio de clases, los locales de indumentaria dejan ver sus anuncios de liquidación. La temporada de verano termina y el stock de mercadería remanente debe dar paso a las nuevas colecciones. Resulta casi impensable para picos de más 40 grados de sensación térmica, pero varias tiendas ya lanzaron la temporada otoño-invierno. Las rebajas ya están instaladas en el centro y en los grandes shoppings y, de a poco, se extienden hacia los centros comerciales a cielo abierto de las zonas norte, sur y oeste.

El universo que en sí misma son la peatonal Córdoba y el Paseo del Siglo parece haberse inundado del boom de rebajas que se extiende también por el resto del centro y microcentro. Los anuncios de la temporada de liquidación abarca un amplio rango de descuentos. La mayoría coincide: hasta el 50 por ciento. De ahí, para abajo. "Siempre espero a esta época para comprar porque es mucho más barato. Diciembre es una locura por los precios y por la cantidad de gente deseseperada por navidad. Prefiero esperar un poco y que me salga más barato", contó Romina, de 32 años, mientra caminaba cargando varias bolsas por calle Presidente Roca.

"No hay reglas para las liquidaciones. Empieza un comercio y otros lo van siguiendo. Nadie se pone de acuerdo. Influye la bajante que tiene enero en cuanto a ventas", explicó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario. "Si tuviéramos en una demanda constante no habría liquidación. Pero hay que renovar el stock y para eso tiene que haber ingreso de dinero. Hoy la gente sigue comprando ropa de verano, pero el comerciante empieza a comprar ropa de invierno. Tiene que liquidar para tener plata y espacio", agregó.

 

Otros centros. El clima que se vive en el centro en cuanto a las rebajas se mezcla con los andares de los padres adquiriendo lo que hace falta para el inicio de las clases, previsto para el próximo 29 de febrero. Por calle San Luis, adonde acuden miles de rosarinos, las promociones de fin de temporada se funden con la venta de útiles escolares.

Lo mismo ocurre en otros centros comerciales a cielo abierto de Rosario, adonde las liquidaciones recién llegaron en febrero, mientras que en el centro y el los shoppings se instalaron a poco de comenzar el año. En avenida Alberdi en Arroyito o en calle Mendoza, en Echesortu, los decuentos comienzan a desembarcar.

Rebajas bajo techo. Sin dudas, el paisaje de las liquidaciones por excelencia son los gandes shoppings de la ciudad: el Alto Rosario y el Portal. Allí, casi todos los locales de indumentaria anuncian rebajas del 20, 30, 40, 50 y hasta 60 por ciento. La mayoría, lo hacen en inglés: la palabra "SALE" aparece combinada con otros vocablos anglosajones como "summer" (verano) y "hot" (caliente). Sin embargo, una de las marcas más exclusivas optó por modismos más locales para hablar de "ganga".

Las marcas primero. En estos centros comerciales, año tras año suele repetirse el mismo esquema. "Las marcas que son tendencia, las más exclusivas, arrancan el mes de enero con liquidaciones", explicó María Guillermina Gasparini, coordinadora de marketing del Alto Rosario Shopping. "Estas son las marcas que el febrero ya lanzan las colecciones otoño-invierno", aclaró.

Pero no ocurre lo mismo con todos los locales. "Hay otras marcas que entran en liquidación a mediados de enero y continúan hasta mediados de marzo", dijo la ejecutiva.

De acuerdo con Gasparini, diciembre es un mes en el que las ventas suelen dipararse, y por eso las liquidaciones comienzan casi con el año. Además, desde hace tres años, remarcó la directiva, enero dejó de ser el mes tranquilo en el que nadie salía a comprar.

"Ahora hay buenas ventas. Febrero es un mes raro. Las marcas exclusivas están lanzando sus colecciones de invierno y las otras marcas siguen en «sale». Es como un mix", detalló la coordinadora, quien aclaró que el shopping no interviene en la apertura ni el cierre de la temporada de rebajas de los locales, sino que cada marca toma esas decisiones en forma particular.

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