La ciudad

Los comerciantes esperan con optimismo las ventas navideñas

Fuentes del sector prevén que serán iguales o levemente mejores que en 2016. Hoy, feriado nacional, la mayoría de los locales abre sus puertas.

Viernes 08 de Diciembre de 2017

El último feriado del año es para muchos comerciantes el inicio de la campaña navideña, que proyectan al menos "igual o levemente mejor" que la del año pasado y que continuará con promociones para atraer compradores. Desde el sector confirmaron que hoy la mayoría de los locales tendrá sus puertas abiertas.

Para estas fiestas de fin de año, además de las tradicionales promociones con tarjetas de crédito, hay comerciantes que prevén realizar acciones propias, cortas y puntuales buscando sortear los costos bancarios. Los shoppings y centros comerciales a cielo abierto buscarán atraer clientes con regalos en los casos en que se superen determinados montos de compra.

Otra de las diferencias respecto a fiestas navideñas pasadas es que en las vidrieras de las jugueterías se puede ver un surtido mucho más grande de productos. Los precios, en tanto, se mantienen en valores similares a los Día del Niño. Algo parecido ocurre con determinadas líneas de indumentaria.

Los comerciantes especulan con que las ventas navideñas de este año se verán potenciadas porque al caer en fin de semana, la gente se animará a gastar más estando disponible sobre la fecha los planes de Ahora 12 y 18 cuotas.

Para el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, las proyecciones de las ventas para estas fiestas "serán iguales o un poquito mejor que el año pasado".

Diab se mostró optimista en relación al movimiento que desde la semana próxima se verá en los comercios.

En esa línea también se mostró Matías Benzi, directivo de la histórica cadena de jugueterías Gulliver. quien destacó que "la venta empezará la semana próxima, cuando comiencen a estar más presentes las promociones de los bancos".

El costo promedio

Si bien hay juguetes cuyos valores van desde los 150 pesos hasta los 20 mil, Benzi estimó que los ticket promediarán entre los 500 y 700 pesos. En el sector remarcaron que los precios de los juguetes estuvieron muy por debajo de la inflación, entre el 10 y 15 por ciento, por lo que resaltaron que este año se podrá acceder a productos a valores similares a los del año pasado.

Los bancos mantendrán promociones con descuentos de entre el 25 y 30 por ciento en la mayoría de los casos, y muchas de ellas con tres a seis cuotas sin interés. Sólo algunas versiones de plásticos premium otorgarían 35 por ciento. En el caso de las cadenas de electrodomésticos, se pueden conseguir mayores plazos pero tienen su costo financiero, ya que por los precios de los productos la gente está más acostumbrada a estirar el financiamiento.

Javier Antiga, gerente de shopping del Siglo, explicó que las promociones de las entidades financieras continuarán siendo "las acciones más importantes y las que más generan tracción en las ventas", mientras ultima detalles de la campaña del centro comercial en un comienzo de diciembre en el que dijo notar un mayor movimiento en los negocios.

Por su parte, desde la cadena de perfumerías Soy Lola señalaron que se está apuntando a llegar con productos de entre 250 y 300 pesos, en un mercado que durante el 2017 estuvo polarizado entre obsequios/regalos caros o baratos.

Alternativas

Con bolsillos más ajustados, los comerciantes buscan alternativas para vender más pero sin arriesgar su ecuación económica, porque todos coincidieron en el creciente impacto de los impuestos y tarifas en su estructura de costos. "Son los únicos a los que todavía no les llegó la desaceleración de precios que registramos en nuestros productos", se quejaron.

El presidente de la Cámara de Indumentaria, Francisco Carranza, señaló que para estas fiestas de fin de año "se verán más descuentos realizados por los propios comercios" para reducir los costos financieros, por lo que las pizarras escritas con tizas estarán aún más de moda con promos de descuento con pago en efectivo.

El dueño de Sol Mujer entiende que la "gente se mantendrá realizando regalos dentro de los montos de acuerdo sus posibilidades", más que seleccionando exactamente lo que pretende para su familiar, amigo o regalo corporativo.

"En el caso de la ropa, lo que se genera después es una fuerte corriente de cambio de prendas a las que cada vez estamos más acostumbrados", agregó el empresario.

Así las cosas, entre el optimismo y la puesta en marcha de promociones, los comerciantes esperan buenas ventas para estas fiestas.

a llevar tres. Papá Noel llega con descuentos atractivos.

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