Los comerciantes del centro y de los paseos comerciales de la ciudad manifestaron un rotundo rechazo a las iniciativas que buscan modificar el sistema de estacionamiento. Con un horizonte de caída en las ventas y aumentos de tarifas, los referentes de paseos comerciales cuestionaron la extensión de los parquímetros. Desde la Asociación Empresaria reclamaron que no se avance con la prohibición de dejar el auto en calles del macrocentro. "Atentará contra la actividad", apuntaron.
Ambas medidas surgieron en medio del debate sobre la prórroga de la concesión del servicio de estacionamiento medido a la firma Tránsito Rosario.
Tal como publicó LaCapital en su edición del domingo, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, presentará mañana los números del sistema ante los concejales de las comisiones de Servicios y Obras Públicas.
Los indicadores muestran que en algunos sectores del macrocentro donde se puede estacionar en la calle sin pagar, el nivel de rotación de vehículos es muy bajo. Por eso, ya estaría prácticamente definido extender la zona concesionada un 20 por ciento. Así, el sistema se extendería a más de una centena de cuadras, entre Alvear, Ovidio Lagos, Mendoza y Tucumán.
En paralelo, se conoció la pretensión del bloque de ediles del PRO de que se avance en la implementación de la prohibición de estacionar a unas 70 cuadras del macrocentro y en llevar el estacionamiento tarifado a algunos paseos comerciales a cielo abierto.
El centro y los barrios. Las medidas no fueron bien recibidas por los titulares de las entidades que representan a los comerciantes de la ciudad. La Asociación Empresaria salió ayer a cuestionar fuertemente "cualquier modificación" que se pretenda imprimir al sistema de estacionamiento, sobre todo en relación a la prohibición de dejar el auto en la calle.
"Los comerciantes entienden que hay un plan para mejorar el tránsito, pero solicitan que se aplique sólo cuando haya alternativas para sustituir los boxes que no podrán utilizarse en la calle", señaló la AER en un comunicado.
En el escrito se apuntó también las dificultades que atraviesa el sector. "Las ventas minoristas han bajado todos los meses en lo que va de 2016, el aumento de tarifas complicó aún más la situación y, de hecho, muchos comercios ven amenazada su continuidad. Frente a esto, cualquier modificación en las posibilidades de estacionamiento atentaría contra los comercios del centro", apuntó.
El mismo razonamiento expuso Reinaldo Bacigalupo, referente de Mercado Pichincha. "Un sector de Pichincha ya se ve afectado por el estacionamiento medido y, obviamente, la extensión hasta Ovidio Lagos complicará no sólo al movimiento comercial sino también a quienes viven en la zona", expuso.
De todas formas, consideró que "lo que genera más indignación" es el momento en que se anuncian este tipo de medidas. "Hay empresas pequeñas que están muy complicadas, que hacen números para ver si llegan a fin de mes, que están pagando tres veces más de luz, con boletas más caras que el alquiler de un local. Y es irritante ver que el municipio en lugar de solucionar los problemas de los comerciantes les pone palos en la rueda", sostuvo.
Para el secretario de la Asociación Centro Comercial Ayacucho, Sergio Nazzi, "la agenda de los paseos comerciales de zona sur no pasa por el estacionamiento, sino por los tarifazos y la disminución del poder adquisitivo de los vecinos del barrio". Por esto, calificó la posibilidad de extender el sistema "como una medida netamente recaudatoria que va contra los intereses de los comerciantes".
Por estos días, sostuvo, los dueños de los comercios están "concentrados" en juntar firmas contra los tarifazos (ver aparte). "Por eso que nos pongan el tema del estacionamiento en agenda no nos interesa para nada", concluyó.