La ciudad

Los colectivos rosarinos contarán con tarjeta inteligente y control satelital

Suena futurista, pero así lo aseguró ayer el propio intendente Miguel Lifschitz. "En el segundo semestre del año", según vaticinó, el transporte público rosarino contará con ambos avances tecnológicos...

Miércoles 09 de Abril de 2008

Suena futurista, pero así lo aseguró ayer el propio intendente Miguel Lifschitz. "En el segundo semestre del año", según vaticinó, el transporte público rosarino contará con ambos avances tecnológicos: control satelital (GPS) en cado una de sus 800 colectivos y tarjeta inteligente o sin contacto para los 300 mil pasajeros que por día viajan de punta a punta de la ciudad. Una inversión aproximada de 8.500.000 pesos para conocer minuciosamente, durante las 24 horas del día, dónde está cada ómnibus y cuánta gente hay arriba del mismo. Y lo más importante: el intendente remarcó que la novedad no implicará una suba en el precio del pasaje.

"Ambas cosas van a mejorar el servicio, algo que nos pedían los vecinos. Se podrá fiscalizar permanentemente el total de la flota: frecuencias, recorridos, exceso de velocidad, envíos de alerta o emergencias, todo estará monitoreado. Pero además se sabrá qué unidad está demorada, cambios de recorrido, cuál es el tiempo de espera", detalló Lifschitz con respecto al GPS. Y agregó que la tarjeta inteligente permitirá mayor flexibilidad al usuario, será "una nueva alternativa de pago".

En rigor, el intendente junto a toda su tropa de Servicios Públicos y el Ente de Transporte de Rosario, presentó ayer el llamado a licitación para el software y equipos de GPS en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.

Allí aprovechó para presentar a Sebastián Bonet como el nuevo titular del Ente. Aseguró que habrá varias empresas nacionales e internacionales interesadas en equipar los colectivos con esta nueva aparatología que permitirá el monitoreo desde una base, y calculó que el proceso completo de licitación e implementación del servicio tardará de entre 4 y 5 meses.

¿Muerte de la magnética? A pesar de los avances, al intendente le cuesta dejar de hablar de "boleto". Y eso que el papelito ya fue hace tiempo y que esta nueva forma de pasaje significará a largo plazo la muerte de la actual tarjeta magnética. "Por un tiempo convivirán", aclaró Lifschitz antes de saberse que ese tiempo de convivencia será de un año y que, si la carga de la tarjeta no alcanzó en alguna oportunidad, se podrá completar el importe con monedas.

La tarjeta será recargable como las de los teléfonos celulares o las que usan los chicos en las modernas salas de juego de los shoppings. Además de inteligente se la llama de prepago o "sin contacto", porque con sólo pasarla por una lectora electrónica se debitará el importe del pasaje. Tal como funcionan algunas tarjetas que se usan para ingresar en las oficinas: no es siquiera necesario sacarlas de la billetera o la cartera.

Y si todo esto no fuera suficientemente novedoso, hay que tener en cuenta que esta tarjeta también "se podrá asociar a la tarjeta de débito y se podrá también hacer la carga virtual a través de internet o un celular", explicó la gerenta general del Ente, Mónica Alvarado.

La funcionaria adelantó que el municipio está evaluando que las primeras tarjetas cuenten con una importante publicidad y se obsequien. Y que luego se puedan recargar en la mayor cantidad de comercios posibles, pero también en los Centros de Distrito y en las distintas sucursales del Banco Municipal, entre otros puntos.

 

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