La Ciudad

Los colectiveros advierten que con el inicio de las clases "se potenciará la saturación en las unidades"

El titular de la UTA, Sergio Copello, volvió a reclamar la ampliación de las frecuencias para evitar el riesgo sanitario que implican los ónmibus llenos.

Miércoles 03 de Marzo de 2021

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, advirtió que con la reducción del número de ómnibus en las calles y también de las frecuencias, la saturación en las unidades "se verá potenciada" con el inicio de las clases presenciales en las escuelas. Por otra parte, reiteró que el gremio no está dispuesto a seguir tolerando el pago desdoblado de los salarios y exigió que las autoridades contemplen esa situación.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8, admitió que "en determinados horarios hay sobresaturación (de pasajeros en las unidades del transporte urbano). Hay líneas que las tienen al mediodía y otras a la tarde. Esto se verá potenciado con el inicio de las clases. Así, con la cantidad de unidades y con las frecuencias reducidas que hay, las clases serán un detonante de coches saturados de pasajeros".

Asimismo, advirtió que, más allá de la delicada situación que se da hoy en las horas pico, con la vuelta de las clases presenciales el riesgo sanitario por la pandemia de coronavirus será mayor. "Hay gente que decide sí o sí subir al colectivo y otra que no", contó Copello, y reveló "algunas casos puntuales" en los que los pasajeros "se pararon del coche y hasta que no subieran todos no lo dejaban arrancar al chofer".

"Tenemos un cupo de 10 o 15 personas para que vayan de pie, eso también es cierto. Pero, ¿cómo hace un compañero o compañera para decir 'vos subís y vos no'? Nosotros pedimos, dentro del diálogo, que se contemplen este tipo de situaciones. Pero generalmente las cosas vistas sobre la hora salen mal", explicó.

13_Hector Rio_75859854__12-06-2020__2.00x7.00.jpg
El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, planteó los reclamos de los choferes de colectivos.

El titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, planteó los reclamos de los choferes de colectivos.

Copello destacó que si bien le resultaba "difícil" evaluar con esta fusión de líneas cuántos coches debían agregarse para evitar la saturación del sistema, destacó que "lo único que está claro es que deben mejorarse las frecuencias".

>> Leer más: Crece el malestar de los colectiveros por el cobro en cuotas de los salarios

Este martes, durante la reunión de la comisión de emergencia en el transporte urbano de Rosario, los colectiveros sorprendieron con un planteo referido al cobro desdoblado de los sueldos. Al respecto, Copello dijo sentirse "sorprendido" por la repercusión que tuvo ese planteo cuando el reclamo es lo más natural del mundo.

"Lo que nosotros planteamos es que no vamos a naturalizar el pago desdoblado de salarios. Y también que en los últimos meses se extendió un acuerdo que tenemos por enero, febrero y marzo para cobrar una parte el cuarto día hábil y lo restante entre el 15 y el 20. En ese ámbito expresamos que finalizado este acuerdo vamos a exigir en tiempo y forma el pago de salarios. Si hoy estamos en 160 mil cancelaciones (de boletos) y seguimos cobrando del mismo modo que cuando había 20 o 30 mil, no vemos los progresos del sistema para con los trabajadores", se quejó el gremialista.

¿Cuándo se podrá volver a subir por la puerta delantera?

Acerca de la posibilidad que cambiar la ubicación de la máquina canceladora de boletos o de que los pasajeros vuelvan a ascender a los coches por la puerta delantera, Copello destacó que "en ese sentido estamos trabajando. Desde el año pasado planteamos que se vuelva a subir por adelante, pero resguardando al conductor con algún tipo de mampara. Hay algunos proyectos que se están probando y que será el puntapié inicial para que los pasajeros vuelvan a subir por adelante. Y más ahora que vuelven las clases"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS