La Ciudad

Los clubes preparan el regreso de los menores de 12 años

Si bien no hay confirmaciones oficiales, los directivos quieren tener los organigramas y los protocolos listos para la implementación

Lunes 19 de Octubre de 2020

Más allá de que las autoridades de la provincia todavía no determinaron su habilitación, una gran cantidad de clubes de la ciudad y la región ya comenzaron a establecer estrategias internas de turnos y cuidados sanitarios para que los niños menores de 12 años puedan realizar actividades deportivas dentro de sus instalaciones. Si llegan a autorizar este tipo de prácticas desde la semana que viene, los directivos de las entidades deportivas pretenden tener listos los organigramas para incluir a los chicos de estas edades a través de una rápida implementación.

En este marco, la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, y la diputada provincial, Mónica Peralta, presentaron ayer una propuesta de protocolo para que los menores de 12 años vuelvan a los clubes e instituciones deportivas y artísticas. La iniciativa fue formalizada en el Concejo y en la Cámara de Diputados santafesina, con la intención de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pueda implementarlo a la brevedad.

Esa acción legislativa también incluye ideas y propuestas apuntadas al esparcimiento y la recreación de los niños y adolescentes, que están sufriendo un largo encierro en esta etapa de pandemia por el coronavirus, que afecta su salud física y también su salud emocional.

En las últimas horas, en muchos clubes rosarinos ya comenzaron a circular mensajes en grupos de WhatsApp donde los profesores iniciaron los contactos con los padres de los niños de esta franja etaria para ir definiendo disciplinas, sectores y horarios para que los menores de 12 años puedan retomar las actividades deportivas que desarrollaban.

En la jornada de ayer, también hubo contactos entre autoridades provinciales y municipales en relación a este impulso, largamente esperado por familiares de niños de 6 a 12 años, y para coordinar acciones conjuntas entre ambos niveles de las áreas de Deportes. En ese sentido, aseguran que los protocolos están avanzados y que los objetivos en el sector se encuentran muy alineados.

¿La próxima semana?

Si bien la idea es que salga lo antes posible, la aprobación dependerá de las conclusiones de las reuniones entre el gobernador Perotti y el intendente Javkin, y sobre todo de la habilitación de las autoridades sanitarias. En los clubes estiman que ese okey oficial podría llegar la próxima semana.

Vale recordar que el protocolo impulsado por Schmuck y Peralta es muy similar al que ya manejan los clubes, pero plantea un regreso escalonado y paulatino, en fases. En primer lugar lo harían los deportes individuales y luego los colectivos, siendo estos últimos, en función de los espacios al aire libre disponibles, la cantidad de profesores y el grupo de niños que practiquen.

Asimismo, establece un sistema de turnos, los cuales serían ocupados por niños, a quienes sus padres o adultos a cargo deberían autorizar bajo declaración jurada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS