La Ciudad

Los clubes de fútbol amateur rosarinos quieren volver a jugar, pero con público

Tienen las cuentas en rojo por la parálisis que impuso la pandemia en 2020 y necesitan cubrir gastos. Ultiman estrictos protocolos sanitarios

Sábado 06 de Febrero de 2021

Los 50 clubes que integran la Asociación Rosarina de Fútbol y quienes juegan en los tradicionales torneos amateurs esperan volver a jugar a fin de mes o principios de marzo pero con público, lo que les permitiría solventar gastos luego de un año en el que la actividad fue nula por la pandemia y dejó a las entidades con serios problemas financieros. Es más, ya comenzaron a organizar partidos amistosos como prueba piloto en los que aplican estrictos protocolos sanitarios entre los que se cuentan el registro de temperatura, higiene, sanitización, distanciamiento y uso de barbijo. Además, los vestuarios no están habilitados.

El presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol, Mario Giammaría, indicó que “están dadas” las condiciones para que eso ocurra. Y aguardan la autorización de la Secretaría de Deportes de la provincia para que se permita la presencia de público durante las competencias, ya que el pago de entradas permitiría hacer frente a gastos operativos.

“Oportunamente elaboramos todos los protocolos, en general para la habilitación de clubes, y los específicos para cada disciplina. El protocolo general fue aprobado por el Ministerio de Trabajo y evaluado por la secretaría de Deportes de la Provincia”, indicó Giammaría.

>> Leer más: Torneos de veteranos que ya están aprestos

En Rosario, el dirigente indicó que se trabajaron protocolos para cada club y categorías, debido a las características particulares de cada institución, un trabajo que se coordinó con la Secretaría de Deportes de la Municipalidad.

A fines de 2020 la provincia habilitó las prácticas y partidos de entrenamiento o amistosos sin público. Hicimos una prueba piloto con 10 o 12 clubes, con un calendario para jugar sábados y domingo con cuatro categorías: juveniles, primera división masculino y femenino. Anduvo muy bien y todo se desarrolló en óptimas condiciones”, describió el titular de La Rosarina.

Para que no se escapara ningún detalle, los clubes armaron un “comité organizador, se contrataron seguros para los deportistas, y cada entidad tuvo su área protegida con cobertura de emergencias médicas. “Los clubes están satisfechos, se respetó a rajatabla el protocolo de aislamiento y seguridad”, aseguró Giammaría.

En problemas

“Los clubes no pueden absorber los gastos de cada jornada si no permiten el ingreso de gente. Por eso, las 19 ligas de la provincia elevamos el pedido y estimamos que podemos tener una respuesta positiva este fin de semana”, confió.

Por eso, el dirigente cree que se debe apuntalar la situación de los clubes.

>> Leer más: A un mes de estar habilitados, 100 clubes abrieron sus puertas

“Todo se ha deteriorado, y si bien los clubes más humildes no tienen tanto costo de mantenimiento, hay que desmalezar, mantener instalaciones, pagar salarios de empleados, técnicos, profesores, servicios de luz, agua. Como asociación hemos tenido un 2020 sin ingresos, por eso vamos hacer un plan para que los clubes puedan pagar la cuota mínima de afiliación”, indicó.

Con este panorama, los 50 clubes de campo y los 42 de fútbol de salón que integran la ARF esperan que en los próximos días se habilite la posibilidad de iniciar el calendario de competencias 2021 con público, a partir de mediados o fines de febrero.

Fútbol femenino

El fútbol femenino explotó a nivel mundial y las chicas también empujan para el regreso al verde césped. En la Asociación Rosarina de Fútbol participan 48 clubes con sus respectivos equipos femeninos en las distintas divisionales. En 2017 se contaban apenas 12 equipos de chicas, en el 2018 ya eran 20, en 2019 treparon a 32, y el año pasado se inscribieron 48 clubes.

>> Leer más: La provincia ya tiene el protocolo para el regreso del fútbol 5

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS