La ciudad

Los choferes de taxis insisten con sacar el efectivo de las unidades

El titular del sindicato que nuclea a los peones volvió a poner en debate la necesidad de impulsar los medios electrónicos de pago durante la noche.

Domingo 21 de Abril de 2019

Mientras la Justicia avanza en la investigación de la muerte del taxista Mario Esusy en un intento de robo y ayer se concretó la detención de un joven de 19 años (ver página 39), el hecho puso nuevamente en debate las medidas de prevención y los dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis volvieron al ruedo en la propuesta de "bajar el dinero de las unidades fundamentalmente durante la noche". El titular del gremio, Horacio Boix, habló de "retirar el pago en efectivo desde las 22 a las 6". Los sistemas para el pago electrónico, tanto a través de tarjetas de débito y crédito como de la aplicación Movi Taxi, están disponibles en por lo menos dos mil unidades desde 2017 y 2018, respectivamente. "Lo que falta es cambiar los hábitos, que los choferes y los titulares, y también los pasajeros, se habitúen a utilizar esos medios de pago", insistió Boix.

El dirigente de los peones de taxis señaló, tras el encuentro que mantuvo en la sede de Gobernación con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que restan mejorar los corredores seguros, pero fundamentalmente volvió a hacer hincapié en que "durante la noche no puede haber dinero en los taxis".

Para Boix, los hechos de inseguridad en las unidades de taxis se vienen "agravando". Remarcó la necesidad de trabajar en un "cambio de hábito y acostumbramiento tanto de los choferes como de los titulares de no cobrar en efectivo desde las 22 a las 6 de la mañana, porque todos quieren el efectivo, pero también es cierto que eso es lo que hace que los ladrones los asalten a sabiendas de que llevan la recaudación".

Si bien admitió que la medida no erradicaría de forma definitiva los hechos de robos, Boix consideró que "hay que trabajar en ese sentido y también hacer un mea culpa desde el sector y ver en qué se puede colaborar para mejorar esta situación, y esa es una medida importante".

Sistemas de pago

Actualmente, la ciudad cuenta con una flota de 3.600 unidades de taxis aproximadamente y, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad, desde el inicio de 2017 se comenzó a trabajar en la incorporación de sistemas alternativos de pago.

La responsable del área, Mónica Alvarado, apuntó ayer que el primer paso se dio en marzo de ese año con la incorporación de los medios de pagos electrónicos a través de la instalación de internet y posnet inalámbricos en los coches, que permiten pagar con tarjeta de débito y crédito, y que actualmente están disponibles en unas 1.100 unidades de diferentes empresas de radio taxi.

"Este sistema se puede utilizar tanto cuando el servicio se tomó en la calle como cuando se solicitó a través del sistema de radiotaxi", detalló Alvarado.

En julio del año pasado, se sumó la aplicación Movi Taxi, que permitió "aumentar considerablemente la cantidad de unidades, ya que cualquier usuario que baje la app y elija pagar con tarjeta, lo puede hacer", detalló la funcionaria. El sistema funciona a través de códigos QR, que los choferes deben escanear desde la aplicación disponible para ellos. La funcionaria indicó que "ya hay pegados unos 2.100 códigos para que los choferes se registren".

Un paso más se dio semanas atrás a través del Banco Santa Fe que, mediante un acuerdo con empresas de radiotaxi, lanzó un nuevo producto para sus usuarios del sistema de Home Banking, que también permite el pago a través de Código QR.

El acuerdo alcanza a unas mil unidades, que recibieron su código correspondiente. Cada pasajero cliente del banco que tome el servicio, podrá abonar escaneando el código y sin la necesidad de la tarjeta.


Movi taxi

La aplicación Movi Taxi es una alternativa de pago electrónico. Luego de registrar nombre, apellido y celular, el usuario recibirá un código a través de mensaje de texto y, tras confirmar el alta, podrá pedir el servicio. La aplicación permite visualizar en un mapa y en tiempo real, los coches cercanos. Movi Taxi también se encuentra contenida dentro de la app Movi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario