La Ciudad

Los chicos volvieron al colegio con cara de felicidad

En pequeños grupos, algunas instituciones educativas ya abrieron sus puertas, mientras que otras lo harán en los próximos días. Alegría y fotos para inmortalizar el regreso.

Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Una buena cantidad de colegios privados, junto a casos puntuales de instituciones públicas, volvió a la presencialidad ayer. Algunos establecimientos pudieron arrancar, mientras que otros lo harán en estos días, a la espera de terminar de definir ciertas cuestiones de sus protocolos propios más allá de las disposiciones aprobadas, en general, para las escuelas. Aunque no fue un retorno a las aulas como están acostumbrados, alumnos y docentes empezaron a cerrar un año atravesado por la pandemia de coronavirus. Después de tantos meses, la felicidad de los chicos fue notoria.

Así como algunas instituciones abrieron sus puertas, otras esperan definir mejor los protocolos antes del regreso. Por ejemplo, mañana reabre el colegio San José, mientras que para el viernes está previsto que, en principio, el Boneo vuelva a la actividad.

En el Colegio La Salle, desde temprano se pudo ver el ir y venir de los chicos con sus padres y madres, tanto para llevarlos como para ir a buscarlos. En la puerta principal de la institución, sobre Alem, se ubicó una división para evitar el cruce de los chicos que ingresan: quienes vienen desde calle San Juan entran por un lado, mientras que quienes lleguen desde calle Mendoza entren por la otra parte del acceso principal.

"Nos enteramos la semana pasada y empezamos ahí mismo los preparativos. Los chicos lo necesitaban y las seños hicieron magia para estar hoy acá, con muchas emociones", dijo a ♫asLaCapital♫xs Graciela, mientras retiraba del colegio a su hijo, y agregó: "Hacía falta para que pudieran volver a estar cerca y buscar los trabajos que hicieron".

Por su parte Fernanda, otra de las madres que fue a retirar a su hijo, contó: "A lo largo del año le fuimos preguntando; por momentos decía que quería volver y por momentos, que no. Estoy esperando que salga para ver cómo le fue".

En tanto, Estefanía, con un hijo en 1er. grado y una hija en 3º, comentó: "Había ansiedad, pero está bueno que vuelvan los chicos para que se despidan de sus docentes. Acá priorizaron que los hermanos vinieran el mismo día".

No solo los chicos querían volver al colegio. En la salida de algunos grupos, las maestras y las madres y padres que fueron a buscar a sus hijos se saludaron muy cálidamente, en algunos casos, después de varios meses sin verse presencialmente.

Incluso, la escena parecía la de un segundo primer día: algunos, con el debido distanciamiento, se acercaron a la puerta para sacar algunas fotos mientras sus hijos salían del colegio, en el primer día de la vuelta a la presencialidad.

En los diferentes colegios, los chicos debieron cumplir estrictos protocolos sanitarios para ingresar. Así, quienes iban llegando limpiaban su calzado en alfombras sanitizantes, personal del colegio les tomaba la temperatura y les rociaba las manos con alcohol diluido en agua.

Los chicos permanecieron por espacio de dos horas ya que debían darle lugar a los alumnos de otros cursos. En ese lapso, dialogaron con sus docentes sobre las vivencias durante la pandemia y cómo había resultado la forma de trabajo virtual. Además, recibieron cuadernillos pedagógicos para continuar con su aprendizaje.

En el plano de las escuelas públicas, una de las instituciones que volvió a la actividad presencial fue el Complejo Educativo Gurruchaga. Allí se pudo ver cómo los alumnos de los distintos niveles se reencontraban con compañeros y docentes.

"El cuidado de la infancia es fundamental. La idea es arrancar hoy (por ayer), como lo propuso el Ministerio de Educación con burbujas de 8 o 9 chicos sin que compartan espacios comunes, con propuestas lúdicas y artísticas”, indicó Mariana Sánchez, directora del establecimiento, quien además envió un mensaje a los padres de los alumnos al señalar que “los niños serán cuidados, les pedimos que confíen", ya que, según dijo, "algunos padres no están de acuerdo” con la vuelta a la presencialidad.

Unos días más

En el colegio Boneo tienen pensado abrir el viernes. La directora de primaria, Laura Cinisi, dijo: "Compartimos los protocolos con los docentes bajo las recomendaciones de especialistas en higiene y seguridad para hacer todo lo mejor posible".

A su vez, la vicedirectora de primaria, Andrea Pogolotti, afirmó: "Quedan pocos días, pero uno de los temas principales a encarar es la vuelta de la virtualidad a lo presencial. Tuvimos que volcar las actividades planificadas para la modalidad virtual hacia las aulas".

Si bien algunas instituciones, como la Boneo, están definiendo protocolos propios, ayer la Ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, indicó en conferencia de prensa que "todas las escuelas tienen el protocolo aprobado, porque el de la actividad educativa es el protocolo aceptado por resolución del Consejo Federal, de cuya aprobación participaron todos los gremios docentes y no docentes vinculados a la educación".

"Muchas de las escuelas privadas de Santa Fe han hecho el gesto y presentaron un protocolo institucional, encuadrado en ese protocolo federal", cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario