La ciudad

Los carriles exclusivos disminuyeron un 40 por ciento los accidentes con colectivos

El informe fue elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR). También redujeron un 30 por ciento los tiempos de viaje de las 27 líneas de transporte urbano de pasajeros.

Sábado 10 de Enero de 2015

Un informe elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) reveló que con la implementación de los carriles exclusivos por donde circula el transporte urbano de pasajeros, los accidentes protagonizados por colectivos se redujeron un 40 por ciento y ninguna persona resultó con heridas de gravedad. Además, las unidades redujeron en promedio un 30 por ciento los tiempos de viaje. Este año se incorporará el tramo proyectado por Alberdi, desde Portugal hasta Salta, lo que sumará 2,5 kilómetros de carriles exclusivos en cada sentido de circulación.

En la actualidad, los carriles exclusivos suman 10 kilómetros de recorridos en 72 cuadras. Por allí circulan 27 líneas de transporte urbano por donde se transportan 370 mil usuarios del servicio local de colectivos. Esto representa el 65 por ciento del sistema del transporte urbano de pasajeros.

La primera fase de aplicación comenzó hace exactamente dos años, con la señalización y puesta en marcha de los senderos en Laprida entre Pellegrini y San Lorenzo, Maipú entre Pellegrini y Santa Fe, Santa Fe entre Maipú y bulevar Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Oroño, alcanzando los primeros 6 kilómetros en la ciudad.

El 1º de julio de 2012 se concretó la modificación de recorridos de 10 líneas de colectivos, alcanzando 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos.

Finalmente, el 24 de julio de 2012 se puso en marcha la implementación de la segunda fase compuesta por las calles Santa Fe, entre Oroño y Cafferata, y Córdoba en el mismo tramo, lo que unió a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno con el centro rosarino.

Lo que viene. Actualmente se está trabajando en el tramo proyectado para que los colectivos circulen por sendas exclusivas en el barrio de Alberdi. El mismo se extenderá en toda la longitud de la avenida Alberdi desde Portugal hasta Salta, lo que sumaría 2,5 kilómetros de carriles exclusivos en cada sentido de circulación, y estaría en funcionamiento hacia fin de año.

Con datos actualizados, el Ente de la Movilidad indicó que la utilización de los carriles exclusivos le ha permitido a los colectivos rosarinos lograr una mayor eficiencia a la hora de disminuir los tiempos para atravesar el área central de la ciudad.

En tal sentido, el organismo detalló que le tiempo neto de desplazamiento a la largo del área más neurálgica de la ciudad se redujo en más de un 30 por ciento.

Traducido en velocidad comercial, si atravesar el centro les demandada a los colectivos 37 minutos antes de la implementación de los carriles, con el Plan Integral de Movilidad el tiempo se redujo a entre 25 a 21 minutos.

Entre las herramientas de planificación que contribuyeron a este descenso en el tiempo de traslado se ubica la nueva diagramación de las paradas cada 300 metros. Con ello se redujo la cantidad, pasando de 50 a 30 paradas, con la unificación de las paradas de todas las líneas que circulan por estas calles.

También se incorporaron 7 nuevos refugios y 4 pantallas de información dinámica.

Menos choques. En términos de siniestros del sistema de colectivos; con los carriles exclusivos y tomando en consideración las tres empresas prestadoras, hubo una reducción de hasta un 40 por ciento de los accidentes, entendiendo con esto que los corredores brindan mayor seguridad de circulación para los coches. Adicionalmente, de la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.

Valoración positiva. Por medio de un sondeo de opinión realizado recientemente por el Ente de la Movilidad, dependiente de la Municipalidad de Rosario, en la vía pública entre más de 2.200 usuarios y choferes de ómnibus, pasajeros de taxis y remises, automovilistas y vecinos, se observó que más del 70 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la implementación de los corredores exclusivos para ómnibus.

A su vez, casi el 65 por ciento de los encuestados evaluó como buena y muy buena la implementación de estos carriles, indicando que el tránsito ha mejorado.

En particular, el 70 por ciento de los usuarios de colectivos y de taxis y remises afirmó que el tiempo empleado en recorrer los carriles ha disminuido.

En cuanto a la percepción de los carriles exclusivos que tienen los propios choferes, más del 90 por ciento confirmó esa disminución de los tiempos.

El objetivo de desalentar el uso del auto particular

Los estudios realizados por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la zona centro de la ciudad permitieron detectar que en ese sector el 84 por ciento del tránsito está compuesto por vehículos particulares que trasladan el 28 por ciento de las personas que se desplazan por el área.

El programa permitió detectar además que sólo el siete por ciento del flujo vehicular está compuesto por colectivos, pero en estas unidades se transporta el 70 por ciento de los rosarinos que se moviliza por el área central.

"Realizando un promedio de los valores obtenidos de los censos en calles con carriles exclusivos y arterias paralelas sin carriles, se verifica que, a igualdad de volumen de vehículos, sobre las calles con carriles exclusivos se transporta el doble de personas que en las calles paralelas", concluye el informe del EMR elaborado por los técnicos del municipio.

La apuesta de la administración de Mónica Fein pasa por desalentar el uso del vehículo particular en el centro de la ciudad, lo que redundaría en un tráfico mas fluido.

Las voces críticas aseguran que primero el transporte público debe ser más eficiente; hoy tiene serias falencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS