Elecciones 2019

Los candidatos a intendente se unieron en un debate con muy poca polémica

Los cuatro prometieron reactivar los trenes de cercanía y tres de ellos apelaron al "orden" y el "respeto". Hubo pocos cruces picantes.

Lunes 03 de Junio de 2019

Los cuatro candidatos a intendente que el próximo 16 de este mes competirán por suceder a Mónica Fein debatieron anoche públicamente en el marco de una jornada en la que no hubo muchos cruces picantes y polémica, dominó el respeto y hubo una palabra que se repitió hasta el cansancio: orden. Así, Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Juntos), Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) le dieron la oportunidad a los rosarinos de poder escuchar sus propuestas y conocer sus objetivos.

En una producción conjunta de Canal 3, Telefe Rosario y La Capital, los candidatos abordaron a lo largo de dos horas cuatro ejes temáticos: transporte, servicios públicos y vivienda; seguridad y control; agenda urgente y Rosario 2030.

Ya desde el primer momento se pudo esbozar por qué andarivel iría cada candidato. A la hora de la presentación, Monteverde apeló al romanticismo al decir "formamos un nuevo partido para cambiar el mundo"; Sukerman mostró una placa con su número de teléfono celular y prometió ser un intendente "presente"; Javkin se metió de lleno en las entrañas de su sector político. "Vinimos a renovar el Frente Progresista y lo hicimos", remarcó, y Roy abrazó el tema de la inseguridad como su bastión.

De lleno en el eje de transporte y servicios públicos el que arrancó pateando el tablero fue Sukerman, quien directamente dijo que si llega a convertirse en intendente bajará "cinco pesos" el precio del boleto de colectivos y mejorará las frecuencias. Monteverde, en tanto, llamó a "recuperar hectáreas ociosas para producir alimentos y viviendas" y propuso reactivar los trenes de cercanía. Este último tema unió a todos los candidatos, ya que Roy también lo defendió y Javkin fue autor de una ley para reactivar los ramales ferroviarios.

En este tópico Monteverde apeló a la experiencia de Medellín (Colombia) y remarcó que en base a la inclusión y educación pudieron cambiar los índices de violencia que dominaban esa ciudad. "El tema seguridad es lo más mentiroso y manipulado de la política. Muchos candidatos dicen que quieren ser el jefe de policía, eso no sirvió en ningún lado", aseguró. Sukerman, quien pregona esta última idea, le salió al cruce y le recordó que en Medellín "el alcalde es el jefe político de la policía".

Seguridad

El tema le sirvió a Roy para lanzarle los primeros dardos a Javkin, a quien intentó, al igual que Sukerman, ligar con el candidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti. Recordó el episodio de la computadora de un narco que terminó en poder de un funcionario provincial y el juicio abreviado de Los Monos que, señaló, se cayó "porque lo denunciamos nosotros". Prometió más fuerzas federales y triplicar las cámaras de seguridad.

Javkin, en tanto, subrayó que "hay que volver al respeto" y prometió "reordenar" los organismos de control. "Quiero a los agentes mirando la calle, evitando la doble fila", puntualizó.

Sukerman, en tanto, fue quien más placas mostró. En una de ellas plasmó la desigualdad geográfica con que están instaladas las cámaras de seguridad y dijo que él se pondrá al frente de la policía.

En cuanto a la agenda urgente, Roy sorprendió al poner de relieve a la salud pública. "La vamos a cuidad y defender", prometió. Javkin remarcó que "hay que sostener la obra pública" y valoró lo logrado en Rosario en materia sanitaria. Sukerman dijo que lo urgente es crear trabajo y propuso emplazar un parque industrial en Rosario. Monteverde, en tanto, señaló que "hay que cambiar la política", propuso "bajar a la mitad los sueldos del intendente y de su gabinete" y un referéndum de revocación de mandato.

En el tópico Rosario 2030, Javkin dijo que la ciudad deberá ser "la del conocimiento y sustentable". Sukerman apeló al respeto y la cultura del encuentro, Monteverde llamó a "poder cumplir los sueños" y Roy a "ampliar el suelo productivo, acompañar a los emprendedores y generar parques industriales".

A la hora de las conclusiones, Sukerman otra vez volvió a sorprender. Adelantó que si es intendente le ofrecerá la Secretaría de Salud Pública al actual senador departamental socialista Miguel Capiello, y la de Economía Solidaria a Ciudad Futura.

Roy le volvió a apuntar a Javkin. "Es el gran caballo de Troya para que siga el socialismo", aseguró. Monteverde, en tanto, se quebró y con la vos entrecortada dijo "les da bronca nuestra rebeldía". Y Javkin dejó en claro un concepto: "No tengo jefes políticos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});