La ciudad

Los cambios de género que marcaron la historia

Jueves 15 de Febrero de 2018

"La Sociedad Filantrópica era absolutamente masculina", sorprende Edith Bättig, quien lleva tres períodos en la presidencia de esta institución y pone el asombro en contexto. Suiza fue uno de los últimos países occidentales en otorgar el voto a las mujeres en 1971, hecho que el Congreso aprobó en 1959, pero no fue aceptado por la población masculina hasta ese año, a través del sistema de referéndum. El rasgo se extendió hasta 1996, cuando Norma Rutishauster de Casalegno asumió la presidencia y se consolidó en el 2000, con Bättig y Alicia del Valle de Chiesa con igual rol en la Sociedad Filantrópica y el Club Suizo respectivamente. Esta última institución, que hoy preside Ricardo Edwards, nació en agosto de 1935 para administrar las actividades sociales que por estatuto quedaban fuera de la entidad madre. ¿Qué significó el cambio de género en el timón? "Todo", enfatiza Bättig e invita a recorrer el lugar.

Hay banderas de un siglo atrás, objetos legados por sus socios, muebles y puertas de madera noble que dialogan con una estructura edilicia remozada en el 2001.

A la hora de los proyectos, Edwards cita el tercer Swiss Camp (campamento suizo) 2018, que se realizará este mes en Tigre, Buenos Aires, para niños de 12 a 14 años, relacionados con alguna institución suiza del país y del que participará Rosario. Y adelantó que al acto del aniversario que se realizará hoy, a las 19, fueron invitadas autoridades locales, consulares y de la Embajada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});