La ciudad

Los barrios llevaron sus pedidos de más seguridad a Pullaro

Referentes vecinales y concejales de distintos bloques se reunieron ayer con el ministro durante más de tres horas en Gobernación.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

La venta de droga y el narcomenudeo, los robos y arrebatos, las entraderas, la presencia de búnkers de venta de drogas, la demanda de mayor presencia de patrullas y las necesidades de mejoras en los barrios para garantizar condiciones de seguridad, como iluminación y poda de árboles. Todos estos puntos se abordaron en una reunión que durante más de tres horas mantuvieron ayer los referentes de los barrios de la ciudad y los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal con el ministro provincial del área, Maximiliano Pullaro, quien volvió a reclamar la ley de narcomenudeo porque "hoy la provincia tiene limitaciones en delitos federales".

El titular de la cartera aseveró, no obstante, que muchos vecinos se sorprendieron cuando se les relató "lo que se está haciendo y sus resultados".

"Fue un encuentro a calzón quitado, más que satisfactorio; se habló de todo", dijo más tarde Ramón Vidone, vecino de zona oeste y uno de los participantes del cónclave. Todos coincidieron en que "se trató de una oportunidad muy valiosa", y el presidente de la comisión, el concejal del PRO Gabriel Chumpitaz, afirmó que "hubo un compromiso de trabajo muy valorable".

   El encuentro en la sede local de Gobernación fue el corolario de una serie de convocatorias del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Concejo a vecinos de diferentes barrios para relevar los reclamos y problemáticas de cada uno, y que se concretaron en reuniones realizadas en los clubes Leña y Leña, Acindar, San Roque, Vecinal Dorrego y Nueva Era.

   Con ese registro, todos los integrantes de la comisión —María Eugenia Schmuck (radical), Roy López Molina (PRO), Pedro Salinas y Eduardo Trasante (Ciudad Futura), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Ciudadana) y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria)— y referentes de los principales barrios llevaron en primera persona al Ministerio de Seguridad los problemas que cotidianamente enfrentan en las calles.

   "Hay que trabajar mucho, pero este fue un acercamiento importante, y con el compromiso de todos", recalcó Susana Tavanni, de zona sur. La mujer detalló problemáticas como "la circulación de droga y el narcomenudeo, los arrebatos y las entraderas, además del problema con las motos y las picadas" y dijo que fueron los principales puntos señalados desde su zona, aunque acotó que "muchas se repiten".

   Para Vidone, referente de barrio Belgrano, "es importante que los funcionarios se hayan tomado el tiempo para escuchar una a una las necesidades que existen en la ciudad", y consideró que "trabajar en conjunto es fundamental".

En vivo

Para el presidente de la comisión, la escucha por parte de los funcionarios, pero fundamentalmente el intercambio de información y la posibilidad de los vecinos de "ver en vivo y en directo" cómo se está trabajando hizo que fuera "una de las reuniones más productivas que hubo en los últimos tiempos en materia de seguridad".

   Chumpitaz detalló que ante el reclamo de mayor presencia policial en las calles, se pudo ver y analizar en vivo cómo se distribuyen los móviles en los cuadrantes entre otras cuestiones. Y consideró que "era sumamente importante concretar este encuentro porque la situación de inseguridad en Rosario ha llegado a límites extremos, que nadie puede soportar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});