La Ciudad

Los bares buscan sumar mesas en las veredas, calles y canteros centrales

La pretensión de los gastronómicos es suplir al aire libre la restricción que tienen para la cantidad de clientes en el interior de los locales

Lunes 28 de Septiembre de 2020

A partir de este lunes los bares y restaurantes podrán comenzar a gestionar ante el municipio permisos para colocar más mesas en espacios al aire libre como veredas, cocheras, estacionamiento en la calle y canteros centrales. La idea es buscar a cielo abierto una compensación al factor ocupacional del 30 por ciento que deben respetar dentro de los locales. Esta modalidad será estudiada “caso por caso” en la Intendencia y se otorgará siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento obligatorio entre mesas y con 4 comensales en cada una. “No vamos a generar patios de comida al aire libre, ni una megapeatonalización”, aclaró el secretario de la Producción, Sebastián Chale.

El viernes, el Ejecutivo tuvo un reunión por teleconferencia con los gastronómicos para ajustar detalles del regreso a la actividad, bajo protocolos. Allí se planteó la necesidad de avanzar sobre el uso de los espacios al aire libre con el fin de buscar una variable a la ecuación financiera de los comercios.

En concreto, a partir de este lunes los locales que busquen esta opción podrán ingresar sus solicitudes vía web en la página del municipio para que luego se analice caso por caso su viabilidad en la práctica.

Esta ampliación y avance sobre el espacio público está pensada para los fines de semana, con lo que ya rige en la actualidad: 1,5 metro entre respaldares de las sillas, dos metros de distancia entre mesas y un máximo de 4 comensales en cada una.

Esto es buscar alternativas al aire libre y así equiparar el porcentaje de un 30 por ciento de factor ocupacional hacia el interior de los locales, con el resto de la capacidad utilizando espacios al aire libre.

“Debemos encontrar alternativas para que se pueda trabajar con cierta lógica y cumpliendo los protocolos. El mejor antídoto para todo esto, es buscar opciones”, subrayó el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica, Carlos Mellano.

   En relación a cómo se orientarán las nuevas habilitaciones, el secretario de la Producción municipal, Sebastián Chale, hizo una salvedad. “En ningún caso vamos a generar patios de comida al aire libre, sino espacios que descompriman la circulación peatonal y la disposición de mesas en función de lo que se pierda por el cupo permitido hacia adentro de los locales”, subrayó el funcionario.

En tal sentido, dijo que “este es el mensaje. No se está pensando en una megapeatonalización”.

El criterio del municipio es, según el secretario, “facilitar el tránsito peatonal, con una doble medida positiva”.

Esta compensación se buscará en áreas al aire libre como veredas, canteros centrales, cocheras y box de estacionamiento. Una alternativa que puso a trabajar a los empresarios gastronómicos.

Las veredas “alternativas” linderas deberán contar con previa autorización de los locales o inmuebles involucrados. El mismo estudio técnico será aplicable a los estacionamientos de autos en la calzada. En el menú de opciones para recuperar espacio se incluyeron a los canteros centrales. Y hay en carpeta la colocación de macetones

Para fin de semana

“A partir de este lunes se podrán hacer los trámites online para facilitar al sector”, dijo Mellano para acotar: “Se están evaluando varias alternativas para darle lugar al aire libre, pero para los fines de semana, para no tener riesgo urbanístico. La compensación al aire libre siempre debe ser sobre lugares disponibles y con el aval del municipio”.

Un tema que también lograron incluir en la agenda los gastronómicos fue el uso del aire acondicionado en los bares y restaurantes. Si bien este elemento está contraindicado por protocolos del Covid-19, Mellano adelantó que se podrán poner en funcionamiento con las puertas abiertas de cada local.

Por otro lado, el vocero de Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, destacó que estas facilidades de uso al aire libre para cubrir la demanda del sector se dan hacia el ingreso al periodo estival.

“Hay varias opciones pero se habló de las mesas en las veredas, barras longitudinales con banquetas a un metro del cordón sobre las barandas de contención para que la gente se siente mirando la calle y el uso de los espacios de estacionamiento”, enumeró Pastore.

   Todas esta facilidades se analizarán “caso por caso” según los requisitos relacionados con el ancho de calzada, cantidad de carriles disponibles y medidas de seguridad que protejan a los comensales de la circulación vehicular.

   A nivel urbanístico ya se han producido experiencias que también podrán ser tomadas en cuenta: zonas de parklets, también la colocación de macetones rectangulares, islas urbanas, o transformar el espacio de circulación en zona peatonal.

“El problema está con los bares céntricos que tienen poco ancho de vereda, o están en zonas de prohibido estacionar o están ubicados en la mano inversa. Habrá que buscar opciones”, advirtió Pastore.

Parking medido y carriles

A partir de este lunes comienzan a regir los carriles exclusivos y el estacionamiento medido. Ambas modalidades estarán otra vez operativas tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia. Los carriles exclusivos retomarán su operatoria los días hábiles, de 7 a 21, en San Lorenzo de Moreno a Laprida, Laprida de San Lorenzo a avenida Pellegrini, Santa Fe de Maipú a Cafferata, Maipú de Santa Fe a Pellegrini, por Córdoba de Oroño a Cafferata.

En cuanto al estacionamiento medido, el sistema abarca parte del área central en el radio ubicado entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. El sistema de alquiles de boxes rige de lunes a viernes, de 9 a 20, sábados y medio feriados de 9 a 12.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS